Edificio Stella D’ Italia

El edificio Stella D` Italia, de Fray Bentos, es un espacio patrimonial que ha sido recuperado y puesto en valor, encontrándose actualmente a disposición para toda la comunidad para recibir propuestas artísticas y culturales de formato menor y con un perfil performático, teniendo en cuenta el aforo, la disposición de los espacios y las condiciones edilicias y de equipamiento.

El mayor atractivo del edificio es que ha sido restaurado de manera tal que deja expuesta su historia desde el siglo XIX hasta nuestros días y ha sido renovado según las exigencias del siglo XXI.

El proyecto de restauración estuvo atento a la jerarquía simbólica del edificio que radica en el valor representativo de una de las importantes corrientes de inmigrantes arribadas a la vida de la ciudad hacia fines del siglo XIX y a su ubicación en un sitio urbano preponderante, frente a la plaza principal. Sumado a todo eso, se tuvo en cuenta la particularidad de una extensión que se edificara varios años después hacia el interior del predio para la nueva sala teatral y cinematográfica. 

El edificio es un excelente ejemplo de la denominada arquitectura ecléctica historicista, en este caso de influencia italiana, difundida en esa época en todos los centros urbanos importantes del país.

Visitas guiadas

Los interesados pueden agendarse a través del call center 1935 de la Intendencia de Río Negro y se les asignará día y horario en las condiciones que exige la emergencia sanitaria.Los interesados pueden agendarse a través del call center 1935 de la Intendencia de Río Negro y se les asignará día y horario en las condiciones que exige la emergencia sanitaria.

El recorrido tiene una duración aproximada entre 20 y 30 minutos y comienza en la plaza Constitución desde donde se puede apreciar la imponente fachada para luego acceder al interior por la puerta principal, visitando el hall de entrada, el espacio plaza techado y la planta alta.


Fuente y fotos: Intendencia de Río Negro.

Leer más ...

106 aniversario de San Javier

El sábado 27 y domingo 28 de julio la localidad rusa de San Javier (Río Negro) celebra sus 106 años con un fin de semana para disfrutar de una fiesta cultural centrada en su tradición y gastronomía.

San Javier fue fundada en 1913 por aproximadamente 300 familias de origen ruso que llegaron en busca de libertad religiosa. Ubicada en las inmediaciones del balneario Puerto Viejo y el  parque nacional y área protegida de Esteros de Farrapos e islas del río Uruguay, posee variados atractivos naturales y culturales que la convierten en un pueblo con encanto. Si aún no la conocés, el fin de semana del 27 y 28 de julio es una muy buena oportunidad.

Compartimos la programación de los festejos, declarados de Interés Nacional por el Ministerio de Turismo (entrada gratuita para todo público):

 SÁBADO 27

Sabraña (lugar de encuentro) – Organiza grupo de la Sabraña

11:00hs – Tradicional reunión de homenaje a los fundadores de San Javier.

Espectáculo en Sala Cultural Pobieda. Organiza. Municipio de San Javier.

18:30. Coro Kalina, del Centro Cultural Máximo Gorki de San Javier.

19:00. Grupo de danzas folklóricas Nepomuceno “Gaucho” Terra.

19:30. Coro Voces de San Javier.

20:00. Grupo de danzas rusas Kalinka del Centro Cultural Máximo Gorki de San Javier.

20:30. Banda El Resto de Todos (Young)

21:15. Alex Rodríguez y su banda.

Centro Cultural Juventud Unida

23:30. Baile Aniversario de San Javier con Mariela Soledad y Banda Nova y Enigma Disco. Organiza. Comisión Directiva del Centro.

 

DOMINGO 28

Balneario Puerto Viejo.

10:00. Acto en Balneario Puerto Viejo (lugar emblemático, sitio de desembarco de las familias rusas en 1913) – Organiza Municipio de San Javier

10:30 Desfile de Aparcerías (hasta San Javier)

Centro Cultural Máximo Gorki

12:00. Almuerzo y Show, actuarán: grupo de danzas rusas Kalinka, coro ruso Kalina, entre otros. Organiza Comisión Directiva del Centro.

Espectáculo en Plaza Libertad. Organiza Municipio de San Javier

13:00. Banda Orquesta Municipal de la IRN.

14:00 Coro Ruso Druzhba del Centro Cultural Máximo Gorki de Montevideo.

14:30. Grupo de danzas rusas Beriozka del Centro Cultural Máximo Gorki de Montevideo.

15:00. Copla Alta.

16:00. Busca2.

 Durante la jornada: Patio de comidas típicas rusas y criollas, y plaza de artesanos (en torno a Plaza Libertad); además, paseos guiados histórico-culturales, y de naturaleza.

 Apoyan: Intendencia de Río Negro, Municipio de Nuevo Berlín, Municipio de Young, Grupo de Turismo de San Javier, Corredor Turístico Pájaros Pintados, Ministerio de Turismo.

 Fuente y foto Intendencia de Río Negro
Leer más ...

Río Negro promociona sus atractivos en Entre Ríos

Con el objetivo de continuar posicionando la propuesta turística de Río Negro, el Departamento de Turismo realizó una acción promocional en el complejo termal Termas de Colón, Entre Ríos.

En la última participación de Río Negro en la Feria Internacional de Turismo, llevada a cabo en Buenos Aires, los representantes de la Intendencia mantuvieron una reunión con el equipo de Relaciones Públicas del complejo Termas de Colón, en la que se previó una acción promocional entre los destinos turísticos en Termas de Colón – Ciudad de Colón y Fray Bentos – Las Cañas.

En Colón funcionarias de los Centros de Información Turística, entregaron folletería y contaron con un espacio donde se difundieron los atractivos y productos turísticos así como los eventos más destacados del departamento para esta temporada estival, el Festival desde la Costa, Jazz en el Anglo, Las Cañas Rock, la 10K, la Travesía Patrimonial y la Regata de Carnaval.

La ciudad de Colón en Entre Ríos, es considerada la Capital Provincial del Turismo, debido a la llegada de turistas todo el año, atraídos por las propuestas de Sol y Playa sobre el río Uruguay, complejos termales y naturaleza. En muy poco tiempo ha desarrollado exponencialmente servicios de hotelería, gastronomía con una propuesta cultural de primer nivel.

 

Leer más ...

Centro Documental Anglo

Un nuevo centro de documentación fue inaugurado en el litoral uruguayo, dedicado a la conservación, puesta en valor y difusión de material de archivo y documentación histórica del ex frigorífico Liebig – Anglo.

Leer más ...

Curso de salvataje Fluvial en Las Cañas

El 3 y 4 de febrero en Las Cañas se realizará un Curso de Salvataje Fluvial de Corto Alcance, a iniciativa del  Departamento de Deportes de la Intendencia de Río Negro. El mismo formará en lo que respecta a medidas de seguridad y control en el medio acuático, apneas progresivas, técnicas de extracción, primeros auxilios,  RCA y DEA. 

Leer más ...

2da. Travesía Farrapos (en kayaks o canoa)

Una travesía única que te llevará al increíble Parque Nacional Esteros de Farrapos, navegando 40 km en kayak por el Río Uruguay.

Un recorrido que se realiza en dos días con campamento nocturno. Perfecta ocasión para vivir la naturaleza en su estado mas puro. Sumado a los ricos encantos e historias que las localidades de San Javier, Nuevo Berlín y la ruinas del ex saladero Román nos ofrecen. 

El lugar de encuentro es en San Javier el día 17, donde el programa incluye actividad de bienvenida con espectáculos musicales, degustaciones gastronómicas, presentación del recorrido y sorteos.

El sábado temprano abre el stand de inscripciones y realizamos la logística del transporte. 

Sobre el medio día comienza la primera etapa de navegación desde el Puerto de San Javier hasta el ex Saladero Román, acampando a orillas del Río Uruguay en un lugar único y cargado de historia. Donde las propuestas serán variadas con un alto contenido histórico y natural, senderos náuticos e históricos por la ruinas del ex saladero. Además un gran fogón con guitarreada para pasar una noche mágica. 

El día 2 se parte navegando rio abajo introduciéndonos en lo mas profundo del Parque Nacional donde las islas se expresan en todo su esplendor. Para llegar a la localidad de Nuevo Berlín en la que compartiremos una cena de camaradería con reconocimientos a las agrupaciones y sorteos dando cierre al evento.

 

INSCRIPCIÓN

 

Anticipadas: hasta el 3 de Noviembre $ 1100

Del 4 al 17 de Noviembre $ 1200

 

Colectivo Red Pagos No 63254

 

Una vez echo el deposito se debe llenar el siguiente formulario con datos del participante para confirmar inscripción.

https://goo.gl/forms/hechpOiR4vidlDxC2

 

INCLUYE:

REMERA, CALCO, SEGURIDAD EN EL AGUA, CENA SÁBADO, DESAYUNO DOMINGO, CENA SHOW DOMINGO, SENDEROS GUIADOS NATURALES E HISTÓRICOS, EXPRESIONES ARTÍSTICAS LOCALES, SERVICIO DUCHA CALIENTE.

Fuente: Evento en Facebook Travesía Farrapos

 

Leer más ...

Agenda del Patrimonio en Río Negro

Río Negro festeja el patrimonio con actividades durante tres días a partir de hoy. Con propuestas para diferentes gustos en Fray Bentos, San Javier, Young y Nuevo Berlín.

Atendiendo que el motivo de la celebración 2017 conmemora los 100 años de “La Cumparsita”, patrimonio vivo y universal, en las instalaciones de la Terminal de Ómnibus de Fray Bentos se desarrollará un programa tanguero en la que miembros del Taller Literario Lobisones analizarán la letra del emblemático tango, se expondrán un bandoneón hecho con libros y se escuchará la memorable pieza grabada en disco de pasta.

 

Ese mismo día, pero en el Museo Luís A. Solari, se expondrá una muestra homenaje al artista plástico rionegrense Mario González Sosa y en la cual participarán los miembros del grupo de danza del taller del bachillerato artístico a cargo del profesor Oscar Gutiérrez.

 

El sábado, también en Terminal, la Banda Orquesta Departamental desarrollará un repertorio tanguero y bailarán alumnos del taller de danza de José Nogueira e Inés Monzón. En la misma línea, el domingo en casa grande del Anglo, actuarán “Señores del Tango”, realizando el homenaje central a “La Cumparsita”, mientras que a las 20 hs. en teatro Young el “Colectivo Contra El Viento” de Ecuador, el que llega a Uruguay a propósitos de participar del Festival Internacional de Artes escénicas 2017, pondrá en escena “La Flor de la Chuquiragua”.

 

También en el museo de la Revolución Industrial, se abrirá la muestra plástica “Lo que se hereda es de la humanidad” de la artista fraybentina Mabel Capdevielle, con la que se inaugurará un espacio artístico que integrará los eventos en homenaje a los 100 años del nacimiento de Luís A. Solari el próximo año, el que ocupa el pasillo contiguo a las oficinas de jerarcas del ex frigorífico.

 

Por otro lado, tanto el sábado 7 como el domingo 8 de octubre (ambos días a las 16 Hs.) en el jardín de Casa Grande se llevará a cabo una actividad vinculada al Senderismo y el avistamiento de Aves.

 

Además, tanto el sábado como el domingo, se podrá realizar un tour por los sitios emblemáticos de Fray Bentos en un bus turístico que partirá desde el Centro de Barrio Las Canteras a las 10:00 Hs. y desde la Terminal de Ómnibus a las 10:15 Hs. Ambos días, por la tarde, se podrá participar de un Camina Tour por el casco fundacional de la ciudad de Fray Bentos.

 

Asimismo, el sábado se realizará una nueva edición de FeriArte en la zona posterior a la Cámara Fría del ex frigorífico.

 

Otras localidades del departamento también celebrarán el día Patrimonial, realizándose actividades en Sala Pobieda de San Javier, el Museo Arqueológico de Young, y en Nuevo Berlín, localidad donde se desarrollará el festival criollo “Reviviendo la Tradición”.

 

Los interesados en participar de las visitas guiadas, tour turísticos y demás actividades pueden comunicarse al Dpto. de Turismo a través del teléfono 4562 2233, o por el correo electrónico turismo@rionegro,gub.uy

En la galería de fotos publicamos la programación diaria en Fray Bentos, Young, San Javier y Nuevo Berlín.

Imágenes y fuentes: rionegro.gub.uy
Leer más ...

Río Negro se encamina al termalismo

El departamento de Río Negro podría ser el próximo a incorporarse a la oferta termal del litoral del Río Uruguay tras confirmarse que hay agua fácilmente extraíble a una profundidad de entre 120 y 170 metros, lo que posibilita la viabilidad técnica y económica del desarrollo del termalismo local según los resultados de estudios realizados en el marco del proyecto de Gestión Ambiental del Sistema Acuífero Mercedes.

En una jornada realizada en la Intendencia de Río Negro, con participación de autoridades locales encabezadas por el intendente Oscar Terzaghi, el ingeniero  jrge De los Santos (Profesor Agregado Gº 4 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República) expuso los datos obtenidos, que permitieron establecer la conformación de un banco de datos sobre perforaciones, carta geológica comparada, el mapa hidrogeológico y la carta de vulnerabilidad elemental, el modelo matemático y las recomendaciones para un plan de gestión del sistema acuífero.

Dicha información surge de un trabajo elaborado y llevado adelante por equipos técnicos del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el apoyo de DINAGUA, INUMET, MGAP, OSE, CEREGAS –Unesco (Centro Regional de Gestión de Aguas Subterráneas), y las Intendencias de Paysandú, Soriano y Río Negro. 

El acuífero Mercedes es un acuífero sedimentario que puede llegar a tener entre 300 y 400 m de profundidad. 

Según De Los Santos la mejor denominación debería ser "Acuíferos del Litoral Sur" ya que son 3 formaciones geológicas las que aportan el agua (Ascencio, Guichón y Mercedes) y explicó que las más superficiales se encuentran en el sur y las más profundadas al norte. 

ntre las características mencionó que su caudal específico es de 4 m cúbicos por hora por metro de descenso (el máximo, en la zona de Villa Soriano), y 1 m cúbico por hora por metro de promedio en el resto del área:  “Pero a veces en 100 m son 150 m de acuífero. Estamos hablando de 100 o 150 m cúbicos por hora”, dijo. 

 También informó que el “Mercedes” está ubicado en forma más superficial que el Acuífero Guaraní y aclaró que él estudió sólo abarcó los 11.500 Km2 más productivos del primero.

Si bien el profesional descartó la cualidad de aguas para explotación termal, dado que como máximo éstas pueden llegar a 23 0 24 C° de temperatura, valoró positivamente el proyecto de termalismo impulsado por la Intendencia de Río Negro, en función de las experiencias efectuadas en la región y teniendo en cuenta que el lapso más frío de los inviernos actuales no supera los 2 meses, lo que supondría que elevar la temperatura del agua a 37 o 38 C° artificialmente no insumiría un gran costo económico ya que el resto del año alcanzaría con la temperatura natural del agua extraída.

De acuerdo al estudio, eEstos aspectos, y considerando que entre 120 m y 170 m de profundidad hay agua fácilmente extraíble, confirman la viabilidad técnica y económica del desarrollo del termalismo local.

 

Leer más ...

Corredor Pájaros Pintados tiene 100 socios en la región

“Ya son cien los socios del corredor turístico Pájaros Pintados que promueven la idea de que trabajar juntos aporta mejores resultados que se integran con la necesidad de mejorar el potencial de mercado a menores costos y acceder a nuevos nichos. También es una apuesta y marca de identidad de las empresas que prestan servicios turísticos en el corredor”, dijo Cristian Pos, coordinador del Programa de Apoyo al Sector Turístico que impulsan el Ministerio de Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Reservar Alojamiento

Booking.com

Últimos Videos

El Anglo es Patrimonio Histórico de la Humanidad

Motivos para visitar Paysandú

Suscribite!

 

logo blanco

Copyright © 2020, Soloturismo. Todos los derechos reservados.