Ceramista sanducero expone en Colón

El destacado ceramista sanducero Alvar Colombo realizará una muestra en la Escuela Municipal de Arte Cerámico de Colón (Entre Ríos), dependiente de la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de dicha ciudad entrerriana. La muestra, que constará de 25 piezas, quedará inaugurada el próximo viernes 17 de enero, a las 20 y cuenta con el apoyo de la Intendencia de Paysandú a través de su Dirección de Cultura.

Colombo, de reconocida trayectoria, desarrolla su actividad artística desde hace varias décadas. Su trabajo es ampliamente reconocido en Uruguay y la región, habiendo recibido diversos premios y distinciones, como el Morosoli de Plata a la Cultura Uruguaya (1997) y la III Bienal de la Costa (1999). Desde su taller ubicado en la zona de Avenida Brasil, Colombo desempeña una intensa actividad artística en permanente evolución, con trabajos ejecutados –según su testimonio- con rigor plástico, donde conviven ideas vanguardistas y tradicionales, incluso de vinculación indigenista.

Respecto a la muestra que inaugura en Colón, dijo que se organizó a partir de contactos establecidos con Andrea Delaloye, en ocasión de una exposición realizada en la vecina ciudad entrerriana, de la que participaron varios artistas argentinos y uruguayos.

Sobre las características de la muestra dijo que en las 25 piezas que se exhiben hay, "debido a su extensa evolución artística, algo de retrospectivo; ideales autóctonos expresados a través de valores universales, con cuidadoso manejo de la dimensión espacial, desde la masa, lo estético, más allá de su valor utilitario". Su trabajo –afirmó- se inscribe en una búsqueda permanente definida como “proceso universal”; con la mirada puesta en la historia, sin soslayar lo vanguardista, pero al mismo tiempo amplio, abierto.

En 2005, el destacado artista Javier Alonso señaló el desinterés de Colombo por “los grandes gestos, esos que, llenos de entusiasmo, agitan banderas de modernidad ecléctica”. “Por el contrario –añade Alonso- su fuerza creativa hunde sus raíces en la tierra fértil de una modernidad dispuesta a revisarse a sí misma, a emprender viajes hacia lo original; a establecer procesos de fusión con historia. Con los antecedentes próximos y lejanos de una América que puja por su liberación”.

Alonso señala “su pasión por la forma, su exigencia formal sin límites... su fina sensibilidad en el manejo de técnicas alfareras, su ‘química natural’ con óxidos y arcillas”; su “espíritu libre que no concede a ningún dogma prioridad alguna por sobre la autenticidad en la creación artística”.

De larga trayectoria docente en la Dirección de Cultura de la Intendencia de Paysandú, con la que mantiene vinculación, el artista sanducero continúa trabajando incansablemente en su taller. 

Respecto a la concreción y las características de la muestra a punto de inaugurarse, Colombo señaló que en las 25 piezas que se exhibirán hay, "debido a su extensa evolución artística, algo de retrospectivo; ideales autóctonos expresados a través de valores universales, con cuidadoso manejo de la dimensión espacial, desde la masa, lo estético, más allá de su valor utilitario". Su trabajo –afirmó- se inscribe en una búsqueda permanente definida como “proceso universal”; con la mirada puesta en la historia, sin soslayar lo vanguardista, pero al mismo tiempo amplio, abierto.

 

Reservar Alojamiento

Booking.com

Últimos Videos

El Anglo es Patrimonio Histórico de la Humanidad

Motivos para visitar Paysandú

Suscribite!

 

logo blanco

Copyright © 2024, Soloturismo. Todos los derechos reservados.