Termas de Almirón

Piscinas abiertas de Termas de Almirón Piscinas abiertas de Termas de Almirón Foto: IDP

Las Termas de Almirón, ubicadas al Este del departamento de Paysandú, son las únicas de agua termal salada existentes en Uruguay, lo que las constituye un lugar especial para el relax y el descanso por la belleza y tranquilidad del entorno natural de la zona.

Ubicadas en el kilómetro 83 de la ruta 90, a cinco minutos en vehículo de la ciudad de Guichón, se encuentran enclavadas en una zona caracterizada por su alto valor como patrimonio natural e histórico, con posibilidades la práctica de actividades de ecoturismo (senderismo, avistamiento de aves) y turismo aventura, disponiendo además de guías locales que han desarrollado distintos circuitos turísticos para que el visitante pueda conocer los atractivos paisajísticos y sitios históricos existentes en los alrededores.

De origen marino, las aguas de estas termas surgen del acuífero Yaguarí, que posee características geoquímicas con alto contenido de sales, particularmente sulfatos y cloruros, alto tenor de calcio y magnesio. El agua es incolora y su sabor salado y es apropiada para el uso medicinal. Estas características otorgan al agua termal de Almirón importantes propiedades curativas y de relajación y, por su alta salinidad, los baños de inmersión son recomendados para tratamientos reumáticos de distinta índole.

El agua sale del pozo termal a 30 grados centígrados y en invierno se eleva, a través de un sistema de calentamiento, a una temperatura de entre 38 y 42 grados centígrados, lo que permite el disfrute durante todo el año.

El centro termal cuenta dos piscinas al aire libre –de agua termal y fría-- y una tercera techada, con sistema de chorros, las que permiten el disfrute pleno en toda época del año. Cuenta también con un centro terapéutico termal y próximamente se construirá un hotel cuatro estrellas. En cuanto a opciones de alojamiento, los turistas pueden optar por cabañas municipales y casas de alquiler privadas totalmente equipadas, ubicadas dentro del poblado del centro termal como en las proximidades al mismo. Asimismo, cuentan con una extensa área de camping en las proximidades del arroyo Guayabos.

Publ-Lateral-2

Publi12letras

  • Marca Paysandú con una visión a 20 años en torno a cultura, la ecología, el río y la industria tecnológica >

    Inspirador de posibilidades resultó, en todos los aspectos, el "Foro Ciudades: cultura y turismo para el desarrollo sostenible" realizado en Leer más
  • Encuentro de Observadores de Aves >

    Aves Uruguay, Aves Argentina y COA Fray Bentos invitan al I Encuentro Bincacional de Clubes de Observadores de Aves que Leer más
  • Foro sobre Cultura y Turismo >

    La Intendencia de Paysandú organiza el I Foro Ciudades: “Cultura y Turismo para el Desarrollo Sostenible”. La actividad, que se Leer más
  • 1