La presa tiene 69 metros de altura de base y 39 metros sobre el nivel del río. Posee catorce turbinas y genera una energía anual de 11.135.779 mw/h que distribuida en partes iguales representa el 6% del consumo energético de Argentina y el 60% de Uruguay.

La Represa de Salto Grande es de gran atractivo turístico por ser la más grande del país y la primera binacional de Latinoamérica. Todos los domingos se realizan visitas guiadas por sus instalaciones.

Horarios: De lunes a domingo de 7 a 16 horas. Acceso gratuito.

Ubicado a 14 kilómetros de la ciudad de Salto, el lago está formado por el embalse de la Represa Salto Grande. Cuenta con circuitos naturales de observación, playas de arena blanca y parques forestados. Con una superficie total de 75 mil hectáreas resulta ideal para la práctica de deportes náuticos.

Ubicado en la ciudad de Paysandú, cuenta con una bahía de 10.000 m2 de espejo de agua, con un calado de 2 metros por debajo del nivel "0" del río Uruguay. También posee rampa para embarque, con servicio de tractor todo el año, grúa y explanada para mantenimiento de embarcaciones, varadero, marinas flotantes con energía eléctrica, agua potable, Wi-Fi y tv cable, balsas para embarque y desembarque, servicio de emergencia dentro del club, equipo VHF y personal las 24 horas.

El puerto de Mercedes cuenta con servicios de amarre, abastecimiento y servicios higiénicos exclusivos para los turistas embarcados.

Un pintoresco muelle de la bienvenida al visitante que llega por el río a Villa Soriano. Fue construido a principios del siglo XX y ha sido parte fundamental del desarrollo comercial y turístico de la región. Fue puerto de carga y pasajeros.

Está ubicada en un bello edificio de época (el ex Hotel Olivera), recientemente reconstruido, que ha sido declarado Patrimonio Histórico Nacional. Presenta una mezcla de estilos neoclásico y colonial y ha sido testimonio del incio de la actividad turística en el departamento de Soriano. Actualmente funcionan allí las oficinas de Aduana y Prefectura Naval, cafetería, una oficina de turismo, una sala de usos múltiples y servicios higiénicos.

El río Negro ha sido, históricamente, fuente de vida. En sus 75 kilómetros bordeando el departamento de Soriano, presenta una singular belleza. La naturaleza ha sido muy bondadosa en la zona, apreciándose allí una variedad de especies de flora y fauna autóctona que hace de éste un escenario perfecto con río, arroyos, playas y montes que permiten desarrollar actividades como senderismo, avistamiento de aves, canotaje, etc.

El entorno permite también disfrutar de la pesca deportiva y actividades náuticas. Actualmente, el río registra un aumento del turismo fluvial y embarcaciones de diferentes nacionalidades lo recorren disfrutando de sus bondades y bellísmo entorno.

El río Uruguay, que baña generosamente las costas del litoral Oeste del Uruguay, en el límite con Argentina, constituye uno de los atractivos naturales más preciados de la región y ofrece diferentes posibilidades para los deportes y el turismo náutico y fluvial, tranquilas y hermosas playas, así como espectaculares puestas de sol sólo visibles desde la margen uruguaya.

Las distintas ciudades del litoral disfrutan del río de distintas maneras durante todo el año, siendo comunes las actividades deportivas, sociales y culturales, existiendo además en las diferentes ciudades zonas de camping y esparcimiento.

El puerto de Paysandú es un lugar de gran importancia para la historia del Departamento, no sólo porque es uno de los primeros construidos en el país y el primero de ultramar que existió en el litoral del río Uruguay, sino porque fue un verdadero motor de desarrollo para la región y su gente.

Fue declarado puerto nacional el 11 de julio del año 1829. El edificio más antiguo del puerto sirvió de asiento al que fue construido en 1865 y es ocupado actualmente por la Prefectura de Puertos y la Dirección de Aduanas.

En el año 1915, el 8 de setiembre con la presencia del entonces presidente de la República Don Feliciano Viera, se colocó la piedra fundamental del puerto, proyecto del Ing. Felix A. Bruno y de la obra se hizo cargo la empresa francesa J. y J. Hersent. Posteriormente en el año 1928 se realizaron obras de ampliación.

Publ-Lateral-2

Publi12letras

  • Estudiá Técnico en Gestión de Alojamiento en UTU >

    El Consejo de Educación Técnico Profesional (ex UTU) abre sus inscripciones 2018 para la carrera de Técnico en Gestión de Leer más
  • Encuentro de Cementerios Patrimoniales >

    Uruguay se prepara para el XVIII Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales, a realizarse del 6 al 10 de noviembre en Leer más
  • Fin de semana patrimonial >

    Una nutrida agenda de actividades está prevista para el fin de semana del 7 y 8 de octubre en el Leer más
  • 1