Las costas del Río Uruguay en Nuevo Berlín, a 45 kilómetros de Fray Bentos, capital departamental de Río Negro, ofrecen un paisaje inmejorable con islas e islotes, exhuberante vegetación y unos atardeceres magníficos. Como punto de acceso al Parque Nacional Esteros de Farrapos, integrado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) la flora, la fauna y el río son protagonistas y atractivos turísticos.

Cada enero cientos de residentes en la zona y turistas disfrutan de la fiesta de folklore y canto popular en el Festival Desde la Costa. El escenario al aire libre se ubica a orillas y año a año importantes artistas nacionales del género participan de la fiesta impulsada por toda la comunidad. 

Ubicado a 5 kilómetros de San Javier, en el departamento de Río Negro el balneario combina la naturaleza sobre el río Uruguay con la rica cultura rusa radicada en la zona desde 1913. El balneario está incluido en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y tiene, entre sus atractivos más destacados, la presencia de unas 240 especies de aves.

Cuenta con 280 parcelas con parrilleros y la zona de camping está ubicada en un monte indígena. El balneario cuenta con instalaciones sanitarias con duchas de agua caliente, juegos infantiles, canchas de fútbol y voleibol, bajada de botes y muelle. También hay oferta de moteles y un parador que ofrece un menú turista y una carta con comidas típicas rusas.

Es un sitio rodeado de naturaleza ideal para el disfrute familiar y además tiene el valor de constituirse en un sitio histórico, ya es el entorno en el que se produjo el desembarco de los rusos que fundaron San Javier en 1913.

Durante la temporada estival se realiza la tradicional elección de la Reina de Puerto Viejo y otros eventos para agasajar a los visitantes.

A 3 kilómetros al Norte de Salto se encuentra Salto Chico, una zona de pequeñas cascadas, playas, camping, pesca, observación de la naturaleza y esparcimiento. Al frente se observan los rápidos del río Uruguay y el sitio por donde Artigas cruzó en 1811, iniciando el Exodo del pueblo oriental.

Ubicado al Norte y a 14 kilómetros de la ciudad de Salto, por la avenida Luis Batlle Berres (ex ruta 3), acceso al Norte de la rotonda en kilómetro 508,300 se encuentra el lago formado por embalse de Represa Salto Grande.

La zona costera aledaña cuenta con numerosas bahías y penínsulas, circuitos naturales de observación, playas de arena, parques forestados. Posee gabinetes higiénicos, parque infantil, parrilleros con leña e instalaciones deportivas. El acceso es libre y gratuito en zona municipal.

La Concordia (Soriano) posee ocho manzanas con 108 solares, contando con los servicios de agua, electricidad, teléfono, recolección de residuos, ómnibus local, destacamento de Policía, canchas de básquetbol, fútbol, padel y básquetbol. Las posibilidades de recreación van desde un buen baño en el río Uruguay, pasando por deportes náuticos y la pesca del dorado.

Atardeceres inigualables, diversas zonas para baños recreativos y deportes náuticos, zonas de camping y parques para niños son solo algunos de los atractivos que la presencia del río Uruguay propicia en Paysandú.

Durante todo el año la zona costera, que incluye una extensa rambla y grandes áreas de parques arbolados, es atractivo significativo para familias y grupos de jóvenes. Durante el verano en el entorno de la playa se realizan campeonatos deportivos y otras actividades artísticas de acceso gratuito.

La zona cuenta con paradores, restaurantes, servicios higiénicos, estacionamiento y zonas de parrilleros, así como un atractivo parque con juegos para niños. Durante la temporada de verano funcionan los servicios de policía turística, enfermería y guardavidas.

Con la avenida de los Iracundos como columna vertebral la zona del balneario municipal constituye una opción indiscutida de locales y visitantes. Además de los espacios verdes y una extensa rambla con miradores hacia el río, ofrece juegos para niños, paradores, el Museo de la Tradición, el teatro de verano “Eduardo Franco” y el Anfiteatro del Río Uruguay.

El Balneario Municipal cuenta con un área más propicia para las actividades deportivas (denominada Zona A, ubicada al Sur) y un sector más tranquilo, ideal para las familias (denominada Zona B, en el sector Norte). En diversos puntos se dispone de rampas de madera previstas para el descenso de discapacitados.

Sobre las costas del río Uruguay cuentan con aguas perfectamente habilitadas para baños dos playas de pequeñas dimensiones para quienes prefieren espacios más tranquilos: playa Park y playa Nueva. Otro gran atractivo natural de la zona lo constituyen las islas del río Uruguay frente a Paysandú. Extensos arenales rodeados por una importante vegetación son sitios ideales para practicar deportes náuticos, disfrutar de baños recreativos y pescar.

En el balneario Las Cañas, el río Uruguay es el protagonista y atractivo que año a año crece en fanáticos. A solo 7 kilómetros de Fray Bentos, capital del departamento de Río Negro y transitando por una ruta panorámica de singular atractivo se encuentra el principal balneario del río Uruguay.

El destino ofrece: playas atractivas, de aguas mansa y poco profundas, tranquilidad en general y la presencia de una infraestructura confortable en muchos sentidos (servicios médicos, autoservicios, paradores, restaurantes, zona de camping, casas de alquiler y hoteles).

En las playas, la vegetación autóctona provee de una fresca sombra y genera sobre la arena clara un espacio ideal para disfrutar de la costa del río. La playa permite al bañista ingresar más de cincuenta metros sin perder pie. En la playa principal es mayor el movimiento de personas que llegan para pasar el día, en tanto en la zona de Los Paraísos se percibe mayor presencia de familias que permanecen en los campamentos.

En el balneario Las Cañas también son muy relajantes las recorridas por sus amplias calles sinuosas, con espacios públicos perfectamente pulcros y mantenidos, la oportunidad de apreciar el atardecer en el entorno del río con su bello monte natural desde las barrancas, de unos 12 metros de altura, el espacio de juegos para niños “Fraylandia”, una recorrida por el centro comercial. Durante la temporada de verano se desarrolla una intensa propuesta de eventos abiertos al público y diariamente hay propuestas de gimnasia y deportes para todos los bañistas.

Publ-Lateral-2

Publi12letras

  • Tertulia turística en Paysandú >

    Expositores de Uruguay y Argentina participarán en una tertulia turística que se realizará el martes 28 de noviembre en Paysandú Leer más
  • 2da. Travesía Farrapos (en kayaks o canoa) >

    Una travesía única que te llevará al increíble Parque Nacional Esteros de Farrapos, navegando 40 km en kayak por el Leer más
  • Dolina en Paysandú >

    Este viernes 3 de noviembre comenzó la venta de entradas para la presentación de Alejandro Dolina que con su clásico Leer más
  • 1