Saladero Guaviyú

Ruinas del saladero Guaviyú Ruinas del saladero Guaviyú Foto: SoloTurismo

El Saladero Guaviyú es un sitio de gran valor histórico, patrimonial y natural. Actualmente la Mesa Zonal de Quebracho se desarrolla allí el proyecto "Saladero Guaviyú: una propuesta de ecoturismo cultural".

El mismo plantea el turismo ecocultural como herramienta para la conservación de los valores naturales y culturales de la zona denominada Saladero Guaviyú, que se encuentra ubicada en el Municipio de Quebracho, a orillas del río Uruguay en la desembocadura del arroyo Guaviyú, en unas 13 hectáreas propiedad del Instituto Nacional de Colonización que se encuentran en comodato con la Intendencia de Paysandú. Se trata de una zona geográficamente privilegiada, ubicada a unos 27 kilómetros de Villa Quebracho y a unos 40 de las Termas de Guaviyú, en un marco de vegetación típica del bosque ribereño del litoral norte, en su zona de influencia, del ambiente de palmares de la especie butiá yatay.

Las ruinas del Saladero San Pedro de Guaviyú son testimonio de una actividad que marcó un período económico de nuestro país y la situación actual de estos valores no habían tenido hasta el momento un plan de conservación y estudio arqueológico que posibilite su puesta en valor patrimonial ni ha contado tampoco con un plan de gestión y preservación de flora.

El proyecto ha trabajado en la ubicación y valoración patrimonial de los vestigios arqueológicos y la conservación de la flora nativa, contribuyendo a su puesta en valor en un plan de ecoturismo autosustentable.

Existen senderos de reconocimiento de flora autóctona, con cartelería que indica el nombre común y científico de cada especie. Es un lugar ideal para pescar y una vez al año se realiza allí un Campeonato de Pesca. Cuenta con sitio para camping, servicios higiénicos, electricidad y agua potable.

Publ-Lateral-2

Publi12letras

  • Descubrí Guichón turístico >

    En el mes aniversario de la ciudad de Guichón (Paysandú), se realizará un recorrido el 30 de julio para visitar Leer más
  • Ex Anglo se potencia con inversiones, más visitantes y posible naufragio de valor patrimonial >

    El Paisaje Industrial Fray Bentos, que tiene su corazón en el ex frigorífico Anglo, se potencia en su crecimiento con Leer más
  • Once circuitos guiados para no perderte en Paysandú >

    El interior uruguayo tiene cientos de lugares encantadores para descubrir y disfrutar. En Paysandú, podés disfrutar a pleno no sólo Leer más
  • 1