El sábado 28 y domingo 29 de marzo y desde el miércoles 1 al sábado 4 de abril de 2015 se podrán realizar visitas guiadas por los “Palmares de Cuico”, ubicados en las inmediaciones de Termas de Guaviyú (Paysandú).

Los Palmares de Cuico, zona privilegiada de la naturaleza, forman parte de los senderos de alto valor paisajístico de las “Estaciones Biofore” de la empresa UPM desde 2014. Se trata de senderos en zona de recuperación de palmares butiá yatay.

El ombú es una especie que generalmente se desarrolla aislado, solitario aunque en este lugar se encuentra una agrupación de más de 80 ombúes que forman un monte. La copa del ombú puede alcanzar los 20 metros de circunferencia y el tronco es de madera esponjosa y su corteza es blanda; generalmente su tronco está muy desarrollado y junto a sus fuertes raíces, forman una especie de pedestal. Diferentes pájaros animan sus copas ya que sus frutos son atractivo alimento para el zorzal, la torcaza, la calandria, el hornero y el picaflor.

Es un área natural, ubicada entre las costas del río Uruguay y el arroyo Caracoles Grande; sobre la costa podemos ubicarla por estar localizada entre la continuación de Las Cañas y la Isla Vizcaíno, a aproximadamente 25 kilómetros de la ciudad de Fray Bentos, en la zona de la Colonia Tomás Berreta.

Cubre una extensión superficial de 25 hectáreas, las que pertenecieron hasta agosto de este año al Instituto Nacional de Colonización, quien está cediendo el predio a la Intendencia de Río Negro, con el fin de proyectar un desarrollo ecoturístico en coordinación con Instituto de Colonización, Dirección Nacional de Medio Ambiente, autoridades de la Intendencia de Río Negro, Junta Departamental, pobladores de la Colonia Tomás Berreta y todas aquellas personas que se sientan identificadas a trabajar y aportar ideas en pos del objetivo trazado. Más información: http://potreroelburro.blogspot.com/

Uno de los atractivos recreativos que ofrece la ciudad de Salto es su zoológico, el cual alberga 150 especies y 450 ejemplares, que habitan en predios de extensa vegetación. Un paseo para toda la familia.

A 12 kilómetros de la ciudad de Fray Bentos, ingresando por Ruta Nacional Nº 2 e intersección con la 24, se encuentra la Estación de Cría de Fauna M´Bopicuá, donde existió antiguamente un saladero con el mismo nombre.

La reserva no está abierta al público aunque puede ser visitada por grupos de Instituciones Educativas, que pueden realizar desde marzo a agosto un recorrido didáctico, donde se encuentran especies de fauna típica del país. Contacto: Tel.: 4560 2860 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Parque diseñado al estilo francés de la época, (1900) con trabajo diseñado por su dueño Benito Solari, comerciante, productor agrario y político gobernante de Salto. Consta de 17 hectáreas, numerosas especies de árboles y flores, un lago con estatua, senderos y otros elementos compositivos. Donado al Pueblo de Salto en su testamento de 1923. En su esquina nor-oeste se ha abierto recientemente el Jardín del Descubrimiento Español, diseñado por Leandro Silva Delgado, cuyo nombre lleva. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 9 de noviembre de 1983.

En la denominada "Meseta de Artigas", una planicie elevada casi unos 50 metros sobre el nivel de las aguas del río Uruguay, se encuentra el mayor monumento realizado en honor a José Gervasio Artigas, inaugurado el 25 de agosto de 1899, al que rodea un parque natural de 50 hectáreas.

El lugar es Monumento Histórico Nacional. El parque cuenta con amplios espacios para camping, un destacamento de Prefectura Nacional Naval y la denominada Casona del Patriarca, una construcción de piedra en la que funciona un museo en honor a Artigas. Cuenta con amplia sombra aportada por árboles autóctonos y ornamentales y existen planes de concretar allí la construcción de una estación fluvial y un centro de visitantes.

La Meseta de Artigas es escenario de importantes eventos tales como el Encuentro con el Patriarca que se realiza en el mes de setiembre en coincidencia con el aniversario del fallecimiento de Artigas y la largada de la Regata Meseta de Artigas-Paysandú que se desarrolla en Semana Santa y lleva más de 60 ediciones ininterrumpidas.

Hay un camping gratuito, servicios con baños, duchas con agua caliente, agua potable y luz eléctrica. Hay un muelle deportivo y playa pequeña.

 

Publ-Lateral-2

Publi12letras

  • Tertulia turística en Paysandú >

    Expositores de Uruguay y Argentina participarán en una tertulia turística que se realizará el martes 28 de noviembre en Paysandú Leer más
  • 2da. Travesía Farrapos (en kayaks o canoa) >

    Una travesía única que te llevará al increíble Parque Nacional Esteros de Farrapos, navegando 40 km en kayak por el Leer más
  • Dolina en Paysandú >

    Este viernes 3 de noviembre comenzó la venta de entradas para la presentación de Alejandro Dolina que con su clásico Leer más
  • 1