El Geoparque Mundial Grutas del Palacio se encuentra en Flores, abarca unos 3.600 kilómetros cuadrados y tiene carcterísticas únicas en el planeta. Está compuesto por 14 geositios, como son la Localidad Rupestre de Chamangá y la propia Gruta del Palacio ingresados al Sistema Nacional de Áreas Protegidas en 2010 y 2013 respectivamente.

 

En ellos se destacan cavernas, pinturas rupestres sobre grandes rocas, llanuras, colinas y cerros, canteras abandonadas, grandes lagos, arroyos y ríos, una falla geológica de más de un kilómetro de extensión, arenales con vestigios indígenas, y un mar de piedras.

 

Las formaciones rocosas que se pueden ver en el Geoparque son muy antiguas, ya que datan del Precámbrico, aunque también se pueden encontrar en él diversos tipos de rocas y sedimentos característicos de otros periodos geológicos.

El Parque Nacional de los Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) e involucran una superficie de 17.495 hectáreas. Se considera a ésta la segunda área RAMSAR (Acuerdo Internacional en materia de Conservación de la Diversidad Biológica Mundial) en Uruguay.

Son bañados costeros de "baja ocurrencia" en el resto del país, con profusión de pajonales, montes nativos, marismas, pantanos, tuberas (estancamientos de agua dulce o salobre) y un ecosistema casi cerrado. Se sitúan al oeste del río Negro, sobre el curso bajo del río Uruguay, al sur de la localidad de San Javier. La mayor parte de esta área es de propiedad estatal (Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente).

Desde el punto de vista morfológico, integran la planicie elevada del litoral, que alternan alturas con llanuras y aluviones. Comprende los limos de la formación Fray Bentos originada en la era Terciaria. Los suelos de Farrapos se caracterizan por drenaje imperfecto, lo que establece la proliferación de suelos inundados. El agua demora en retirarse en medio de una flora de algarrobos y espinillos. El suelo está ocupado por praderas, pajonales y caraguatales. En el monte ribereño se encuentran el Sarandí Blanco, el Sarandí Negro, el Viraró, el Curupí, el Palo Cruz, el Palo Amarillo, la Pitanga y el Guayabo Blanco.

Lo que impacta en Esteros, es la fauna. Allí viven y se reproducen muchas especies valiosas, en peligro de extinción, como el Dragón y el Capuchino de Collar. Se ha confirmado también la presencia del Aguará Guazú, el más grande de los cánidos sudamericanos cuyos registros son casi inexistentes. También se encuentran lagartos, tortugas, 104 especies de aves desde el buitre da Cabeza Roja al Chajá y la Pava de Monte; 15 especies de mamíferos con abundancia de Carpinchos y Zorros de Monte, así como un amplio espectro de peces.

Contacto Teléfono: 4569 2652.

Montes del Queguay , la zona boscosa más importante de Uruguay que próximamente ingresará al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Uruguay, es objeto de distintas propuestas ecoturísticas destinadas a los visitantes, tales como avistamiento de aves en los humedales de Rincón de Pérez, sendero para el reconocimiento de flora autóctona y centro interpretativo de flora y fauna.

Publ-Lateral-2

Publi12letras

  • Descubrí Guichón turístico >

    En el mes aniversario de la ciudad de Guichón (Paysandú), se realizará un recorrido el 30 de julio para visitar Leer más
  • Ex Anglo se potencia con inversiones, más visitantes y posible naufragio de valor patrimonial >

    El Paisaje Industrial Fray Bentos, que tiene su corazón en el ex frigorífico Anglo, se potencia en su crecimiento con Leer más
  • Once circuitos guiados para no perderte en Paysandú >

    El interior uruguayo tiene cientos de lugares encantadores para descubrir y disfrutar. En Paysandú, podés disfrutar a pleno no sólo Leer más
  • 1