Parque + Isla Aventura es un espacio para el disfrute de chicos y grandes en Villa Constitución, Salto.

Cuenta con juegos infantiles, equipamiento para pasar un día de pícnic o compartir un asado con amigos, además de brindar la oportunidad de paseos por el río Uruguay.

Hace unos 30 años técnicos del MGAP miraban fotografías aéreas de la zona Este del departamento de Paysandú cuando vieron una traza que aparecía por tramos. Los viejos peones de estancia ya sabían de qué se trataba: “El Camino de los Indios”. Muy cerca de allí, en las inmediaciones de Piñera, se sitúa también lo que podría ser un valle de menhires similares a los existentes en Argentina o Europa. Sin embargo, el avance de la forestación es considerado una amenaza a estos vestigios culturales prehispánicos. “Mientras en otros países se preserva, aquí les plantamos eucaliptus encima”, afirmó el guía de ecoturismo Carlos Urruty, quien considera que “estamos perdiendo la oportunidad de desarrollar comunidades basadas en el aprovechamiento de los valores culturales y el uso responsable de los recursos naturales”.

El Geoparque Mundial Grutas del Palacio se encuentra en Flores, abarca unos 3.600 kilómetros cuadrados y tiene carcterísticas únicas en el planeta. Está compuesto por 14 geositios, como son la Localidad Rupestre de Chamangá y la propia Gruta del Palacio ingresados al Sistema Nacional de Áreas Protegidas en 2010 y 2013 respectivamente.

 

En ellos se destacan cavernas, pinturas rupestres sobre grandes rocas, llanuras, colinas y cerros, canteras abandonadas, grandes lagos, arroyos y ríos, una falla geológica de más de un kilómetro de extensión, arenales con vestigios indígenas, y un mar de piedras.

 

Las formaciones rocosas que se pueden ver en el Geoparque son muy antiguas, ya que datan del Precámbrico, aunque también se pueden encontrar en él diversos tipos de rocas y sedimentos característicos de otros periodos geológicos.

 El sábado 28 y domingo 29 de marzo y desde el miércoles 1 al sábado 4 de abril de 2015 se podrán realizar visitas guiadas por los “Palmares de Cuico”, ubicados en las inmediaciones de Termas de Guaviyú (Paysandú).

Los Palmares de Cuico, zona privilegiada de la naturaleza, forman parte de los senderos de alto valor paisajístico de las “Estaciones Biofore” de la empresa UPM desde 2014. Se trata de senderos en zona de recuperación de palmares butiá yatay.

El ombú es una especie que generalmente se desarrolla aislado, solitario aunque en este lugar se encuentra una agrupación de más de 80 ombúes que forman un monte. La copa del ombú puede alcanzar los 20 metros de circunferencia y el tronco es de madera esponjosa y su corteza es blanda; generalmente su tronco está muy desarrollado y junto a sus fuertes raíces, forman una especie de pedestal. Diferentes pájaros animan sus copas ya que sus frutos son atractivo alimento para el zorzal, la torcaza, la calandria, el hornero y el picaflor.

Es un área natural, ubicada entre las costas del río Uruguay y el arroyo Caracoles Grande; sobre la costa podemos ubicarla por estar localizada entre la continuación de Las Cañas y la Isla Vizcaíno, a aproximadamente 25 kilómetros de la ciudad de Fray Bentos, en la zona de la Colonia Tomás Berreta.

Cubre una extensión superficial de 25 hectáreas, las que pertenecieron hasta agosto de este año al Instituto Nacional de Colonización, quien está cediendo el predio a la Intendencia de Río Negro, con el fin de proyectar un desarrollo ecoturístico en coordinación con Instituto de Colonización, Dirección Nacional de Medio Ambiente, autoridades de la Intendencia de Río Negro, Junta Departamental, pobladores de la Colonia Tomás Berreta y todas aquellas personas que se sientan identificadas a trabajar y aportar ideas en pos del objetivo trazado. Más información: http://potreroelburro.blogspot.com/

Uno de los atractivos recreativos que ofrece la ciudad de Salto es su zoológico, el cual alberga 150 especies y 450 ejemplares, que habitan en predios de extensa vegetación. Un paseo para toda la familia.

A 12 kilómetros de la ciudad de Fray Bentos, ingresando por Ruta Nacional Nº 2 e intersección con la 24, se encuentra la Estación de Cría de Fauna M´Bopicuá, donde existió antiguamente un saladero con el mismo nombre.

La reserva no está abierta al público aunque puede ser visitada por grupos de Instituciones Educativas, que pueden realizar desde marzo a agosto un recorrido didáctico, donde se encuentran especies de fauna típica del país. Contacto: Tel.: 4560 2860 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El Parque Nacional de los Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) e involucran una superficie de 17.495 hectáreas. Se considera a ésta la segunda área RAMSAR (Acuerdo Internacional en materia de Conservación de la Diversidad Biológica Mundial) en Uruguay.

Son bañados costeros de "baja ocurrencia" en el resto del país, con profusión de pajonales, montes nativos, marismas, pantanos, tuberas (estancamientos de agua dulce o salobre) y un ecosistema casi cerrado. Se sitúan al oeste del río Negro, sobre el curso bajo del río Uruguay, al sur de la localidad de San Javier. La mayor parte de esta área es de propiedad estatal (Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente).

Desde el punto de vista morfológico, integran la planicie elevada del litoral, que alternan alturas con llanuras y aluviones. Comprende los limos de la formación Fray Bentos originada en la era Terciaria. Los suelos de Farrapos se caracterizan por drenaje imperfecto, lo que establece la proliferación de suelos inundados. El agua demora en retirarse en medio de una flora de algarrobos y espinillos. El suelo está ocupado por praderas, pajonales y caraguatales. En el monte ribereño se encuentran el Sarandí Blanco, el Sarandí Negro, el Viraró, el Curupí, el Palo Cruz, el Palo Amarillo, la Pitanga y el Guayabo Blanco.

Lo que impacta en Esteros, es la fauna. Allí viven y se reproducen muchas especies valiosas, en peligro de extinción, como el Dragón y el Capuchino de Collar. Se ha confirmado también la presencia del Aguará Guazú, el más grande de los cánidos sudamericanos cuyos registros son casi inexistentes. También se encuentran lagartos, tortugas, 104 especies de aves desde el buitre da Cabeza Roja al Chajá y la Pava de Monte; 15 especies de mamíferos con abundancia de Carpinchos y Zorros de Monte, así como un amplio espectro de peces.

Contacto Teléfono: 4569 2652.

Parque diseñado al estilo francés de la época, (1900) con trabajo diseñado por su dueño Benito Solari, comerciante, productor agrario y político gobernante de Salto. Consta de 17 hectáreas, numerosas especies de árboles y flores, un lago con estatua, senderos y otros elementos compositivos. Donado al Pueblo de Salto en su testamento de 1923. En su esquina nor-oeste se ha abierto recientemente el Jardín del Descubrimiento Español, diseñado por Leandro Silva Delgado, cuyo nombre lleva. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 9 de noviembre de 1983.
Página 1 de 2

Publ-Lateral-2