Ubicado a metros del Anfiteatro del Río Uruguay, en la costa sanducera, este museo ofrece una muestra de la tradición urbana y rural, una muestra arqueológica regional, una sala de armas, una pulpería y parque indígena.
El edificio está delimitado por la antigua reja que rodeaba al Hospital "Galán y Rocha" manteniendo en su puerta de acceso el timbre que anunciaba la salida y entrada de la ambulancia. Fue inaugurado el 9 de agosto de 1981.

Ubicado en la Plaza Constitución, epicentro de la histórica Defensa de Paysandú, alberga los restos mortales del General Leandro Gómez, la nómina de todos los que murieron y defendieron la ciudad en su sitio de 1865, cartas del General y material fotográfico de ese período histórico, armas y documentos. El mausoleo inaugurado en 1984, fue proyectado por el arquitecto Walter Castelli y la urna de madera de cedro paraguayo, es obra del ebanista sanducero Miguel Barchi.

El hombre inventó los símbolos para darle un sentido a su propia experiencia humana. Una joya patrimonial como el Monumento a Perpetuidad ofrece hoy la posibilidad de nuevas lecturas que contemplen esta visión y las visitas se han incrementado notoriamente desde que el lugar está siendo gestionado desde la perspectiva de descubrir qué nos están diciendo sus símbolos.

Conocido por la comunidad como “Cementerio Viejo”, el Monumento a Perpetuidad es un museo al aire libre y el primer y único museo funerario del país, siendo también uno de los pocos cementerios nacionales que ha sido declarado Monumento Histórico Nacional el 29 de enero de 2004. Es también un espacio patrimonial único en América, reconocido por la calidad de sus obras.

Como un lugar de prácticas funerarias desde 1835, cuando Paysandú apenas podía establecerse como una precaria villa con no más de una plaza, este cementerio, cuenta con obras de reconocidos escultores italianos como Santo Saccomanno, Juan Del Vecchio o Felix Morelli, entre otros, harán de la necrópolis un enigmático “libro de símbolos” con profundos contenidos religiosos, masónicos, esotéricos y laicos sobre la vida y la muerte.

 Por visitas grupales guiadas coordinar al teléfono 091218387,

 

Este museo ha sido completamente renovado y se encuentra a la vanguardia de las propuestas museísticas actuales, ofreciendo dos muestras temáticas: “Paysandú desde la modernidad” y "Los Tiempos de Paysandú".
La primera de ellas, ubicada en el ala Sur del Museo ofrece un recorrido por la historia de la comunidad de Paysandú, desde sus  costumbres y su pensamiento en un período que abarca 50 años, desde 1860 a 1910, época signada por cambios de orden económico, político, social y cultural.
A través de una variedad muy rica de objetos y documentos el museo nos aproxima a la vida cotidiana de aquellos tiempos, explicando cómo se fueron adaptando a aquellos cambios de la modernidad, tanto hombres como mujeres y niños.
La muestra "Los Tiempos de Paysandú" presenta un recorrido por algunos de los períodos más importantes de la historia sanducera, tales como la etapa de las Misiones Jesuíticas, Artigas en Purificación, crónicas de viajeros europeos que escribieron sobre Paysandú entre los años 1830 y 1840 y, finalmente, la Tercera Defensa de Paysandú. Incluye una maqueta con dispositivos electrónicos sobre la ciudad duarante la Defensa de Paysandú y proyección audiovisual.
El Museo Histórico cuenta también con una sala de conferencias, destinada a proyecciones y muestras audiovisuales; y un archivo histórico, que conserva gran parte del acervo histórico documental del departamento.

Para coordinar visitas guiadas comunicarse por vía telefónica previamente. 

Publ-Lateral-2

Publi12letras

  • Estudiá Técnico en Gestión de Alojamiento en UTU >

    El Consejo de Educación Técnico Profesional (ex UTU) abre sus inscripciones 2018 para la carrera de Técnico en Gestión de Leer más
  • Encuentro de Cementerios Patrimoniales >

    Uruguay se prepara para el XVIII Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales, a realizarse del 6 al 10 de noviembre en Leer más
  • Fin de semana patrimonial >

    Una nutrida agenda de actividades está prevista para el fin de semana del 7 y 8 de octubre en el Leer más
  • 1