Un nuevo centro de documentación fue inaugurado en el litoral uruguayo, dedicado a la conservación, puesta en valor y difusión de material de archivo y documentación histórica del ex frigorífico Liebig – Anglo.

Fue inaugurado el 17 de agosto 1989 en homenaje en vida al pintor fraybentino de renombre internacional Luis Alberto Solari, funciona como museo y exposición de artes plásticas, albergando fundamentalmente una muestra retrospectiva del referido pintor.

Cuenta con una sala principal donde se exhiben permanentemente obras del artista al que debe su nombre y dos salas laterales El edificio, que data de 1879 es de estilo clásico (greco – romano) con próstilo de cuatro columnas al frente. Se encuentra sobre la vista del observador sobre un "alto podium", para dar imagen de grandiosidad, al cual se llega por medio de escalones (estilo bato).

En la puerta de su entrada principal, están tallados a mano los símbolos que representaban a la sociedad: las espigas de trigo representan la frase "la unión hace la fuerza"; la inscripción dice "Un grano fui"; las manos de la amistad (que se interpreta como un saludo masónico) , el corazón porque eran de ayuda mutua; la Cruz porque eran creyentes en Dios y el ancla porque eran inmigrantes a quienes había traído el mar.destinadas a muestras de otros artistas nacionales e internacionales.

Turistas y visitantes de diversas partes del mundo llegan a Fray Bentos para conocer el Museo de la Revolución Industrial instalado en el ex frigorífico Anglo. Una vez cerrado, el mismo pasó en propiedad a la Intendencia de Río Negro, que comenzó su desarrollo cultural, permitiendo que quienes lo visitaran pudieran evaluar no sólo la magnitud de la tecnología y estrategias de producción allí empleadas sino también la posibilidad de valorar su estado de conservación tanto estructural como de las piezas y las historias que esas paredes albergan.

Edificio que fue construido a principios del siglo XX para mercado y reconvertido para Museo del Hombre y sus creaciones tecnológicas en 1974. Compuesto por once salas perimetrales y un espacio central. Contiene en su entrada por calle Zorrilla, al Museo de Arqueología y Ciencias Naturales. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 17 de abril de 1990.
Edificio originalmente de casa habitación del siglo XIX, reformado por el Ing. Luis Gallino en la década de 1920. Dos plantas con una ornamentación en pisos paredes, vitrales y servicios, considerada de excepción. Donada en 1963 por María Irene Olarreaga Gallino con destino a museo de artes plásticas. Se pueden apreciar las obras de reconocidos artistas como: Pedro Figari, Petrona Viera,Juan Manuel Blanes ,Carmelo de Arzadun, Rafael Barradas , entre otros.También se encuentra el primer ascensor de la ciudad y una ducha escocesa que consiste en un artefacto de avanzada tecnología para su época. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 5 de octubre de 1999

Se trata de un edificio muy antiguo ubicado en Villa Soriano (Soriano), que alberga diferentes objetos y documentos relativos a la historia de la localidad, donados en su mayoría por familias de la villa. El edificio fue construido en la segunda mitad del siglo XVI, por Juan Bautista de Mendoza y en 1800 habitado por la familia Marfetán. Desde el 18 de mayo de 1992 se constituyó en museo respondiendo a una iniciativa local.

Paysandú cuenta con tres museos públicos gestionados por la Intendencia, los cuales ofrecen un variado matiz de aspectos que son representativos de la cultura, historia e identidad sanduceras.

Son espacios culturales y educativos, cuentan con un grupo de guías especializados que orientan las visitas durante todos los días año, manejando contenidos específicos, correspondientes a los niveles de las instituciones educativas tanto de primaria, secundaria como de nivel terciario.


Los museos permanecen cerrados los lunes, y cada 1º de enero, 24 de abril, 1º de mayo, 25 de agosto y 25 de diciembre.

Los museos son un lugar de encuentro entre la historia y la cotidianeidad. Umbrales donde el pasado y presenten confluyen abriendo nuevos caminos para el conocimiento de nuestra historia e identidad.
Aunque en la región existen también algunas colecciones privadas, los museos públicos, son espacios abiertos cuentan con acervos patrimoniales únicos, cargados emotividad y simbolismo. Nos invitan a disfrutar pero también a reflexionar sobre nuestros cambios y permanencias, sobre nuestra historia y nuestras costumbres.

Ubicado a metros del Anfiteatro del Río Uruguay, en la costa sanducera, este museo ofrece una muestra de la tradición urbana y rural, una muestra arqueológica regional, una sala de armas, una pulpería y parque indígena.
El edificio está delimitado por la antigua reja que rodeaba al Hospital "Galán y Rocha" manteniendo en su puerta de acceso el timbre que anunciaba la salida y entrada de la ambulancia. Fue inaugurado el 9 de agosto de 1981.

Ubicado en la Plaza Constitución, epicentro de la histórica Defensa de Paysandú, alberga los restos mortales del General Leandro Gómez, la nómina de todos los que murieron y defendieron la ciudad en su sitio de 1865, cartas del General y material fotográfico de ese período histórico, armas y documentos. El mausoleo inaugurado en 1984, fue proyectado por el arquitecto Walter Castelli y la urna de madera de cedro paraguayo, es obra del ebanista sanducero Miguel Barchi.

Publ-Lateral-2

Publi12letras