El Colegio del Rosario abrió sus puertas el 1 de marzo de 1895,  fue el primer colegio habilitado que tuvo Paysandú. Su creación fue consecuencia directa de la obra de la Congregación Salesiana fundada por Don Bosco en 1874 en Italia.

Los salesianos habían llegado a Buenos Aires en 1875 y luego a principios de 1877 se hicieron cargo del Colegio Pío de Villa Colón, bajo la conducción del padre Luis Lasagna.

Paysandú se constituyó en la tercera casa salesiana que se fundaba en Uruguay y los superiores le encargaron la misión al padre Juan Carlos Allavena, asignándole como acompañantes al padre Agustín Mazzarello y al hermano Santiago Ceva. El grupo llegó a Paysandú por vía fluvial el 11 de marzo de 1881. En una gira por la campaña Allavena identificó la falta de un colegio para que los niños de la ciudad y de la campaña recibieran una adecuada instrucción cristiana cumpliendo la prédica de Don Bosco: “formar buenos cristianos y honrados ciudadanos”.

Consecuente con lo que había percibido el sacerdote planificó la idea de levantar un edificio adaptado a internado y se puso manos a la obra. El 25 de julio de 1883 ya se había firmado el contrato de compraventa por la cantidad de $ 1.285,00 con la sucesión de Burgos y una vez recibidos los planos, el 30 de noviembre de aquel mismo año se colocó la piedra fundamental, prosiguiendo la obra con gran ritmo.

Al año siguiente, en 1884, el 30 de noviembre los salesianos abandonaban su residencia provisoria de la casa de Almagro y Paredes, para establecerse definitivamente en el nuevo edificio y cuando estuvieron instalados dieron comienzo a los preparativos para concretar la apertura del colegio a principios del año siguiente.

El padre Allavena fue sustituido por el padre Domingo Albanello, un hombre emprendedor y dinámico que siendo un aficionado a la meteorología creo un observatorio, que fue el primero en Paysandú y en todo el interior del país. Luego en 1893 llegó al colegio el taxidermista clérigo Lino del Valle Carvajal, que inició de inmediato el Museo de Historia Natural con varias colecciones de aves y mamíferos y comenzó una colección de minerales nacionales y de recuerdos históricos. Su tarea sería continuada en el tiempo por los padres Herman Horne, Baldomero Vidal, Petrini, Prunés, Díaz y Merlino.

En agosto de 1894 el puesto de director fue ocupado por el padre Dámaso Moreira, sacerdote que se empeñó en conseguir la habilitación oficial para los estudios de enseñanza secundaria y obtuvo la aprobación y anuencia del doctor Claudio Williman, rector de la Universidad. En paralelo con los trámites se encargaron a Europa los gabinetes de Física, Química e Historia Natural y se prepararon un buen número de alumnos para el examen de ingreso para los cursos de educación secundaria.

En 1911 comenzaron los cursos del primer año en forma provisoria y en julio de ese mismo año estando ya instalados los gabinetes con todo el material exigido la comisión universitaria declaró definitivamente habilitado el colegio Nuestra Señora del Rosario para la enseñanza secundaria y de esta forma se convierte en el primer liceo habilitado del interior del país.

La habilitación trajo aparejada necesidad de contar con nuevas aulas. En 1921 se había hecho una ampliación siguiendo la galería de la parte Norte hasta unirla con el edificio de la iglesia y construyéndose, en el piso alto, los servicios higiénicos para el dormitorio de los alumnos. El padre Felipe Petrini, profesor de Dibujo completó los planos del edificio ya construido y en 1922, bajo la dirección del padre Juan de Dios Moratorio, se inició la nueva construcción que fue inaugurada en 1925.

Algunos detalles relevantes

-       El primer año de funcionamiento se matricularon 145 alumnos

-       Nicolás Pescetto fue el primer alumno matriculado en los registros

-       Avelino Martínez fue el primer pupilo

-       Los primeros 14 alumnos de secundaria fueron: Abrahan Ceretta, Fernando Fagalde, Adolfo Giorgi, Educardo Hilardía, Martín Horta, Roberto Masena, Ernesto Martinto, Secundino Lescoubet, Miguel Saralegui, Miguel Serra, Carlos A. Schmidt, Pery Souza, Honor Souza y Manuel Villamil.

 

Nota: Información proporcionada por el ex alumno y profesor José Rivero Horta

 

 

 

 

 

 

 

Encomendada su construcción por la “Compañía del Saladero Liebig´s” en el año 1862 la iglesia Nuestra Señora del Pilar fue inaugurada al año siguiente al cargo del sacerdote José Vani. La iglesia está ubicada, sobre la calle 25 de Mayo, entre 18 de Julio y 25 de Mayo frente a la Plaza Constitución.

 

Sus dos pequeñas campanas y la imagen de la Purísima Concepción de María Santísima, que aún se conservan, fueron donadas por José Hargain. En tanto los altares y el reloj de la torre parroquial (traído desde Francia) fueron donados por el sacerdote Antonio Echeverría, quien fue párroco allí por 32 años y fundador del hospital de caridad, benefactor del asilo de huérfanos, impulsor del Colegio San José y del primer liceo de Fray Bentos.

Salto Shopping es un paseo de compras ineludible que cuenta con todos los servicios en un ambiente cálido y familiar. Cuenta con terminal de ómnibus, restaurantes, cafeterías y cines.

Situada entre las calles Uruguay, Artigas, 25 de agosto y 18 de Julio constituye un hermoso paseo, arbolada, amplia. Al cumplirse los 100 años de la Jura de la Constitución se colocó un monumento al General José Artigas a caballo, obra del escultor Edmundo Pratti inaugurándose el 29 de septiembre de 1940 . A ambos lados del monumento se encuentran dos representaciones del ciudadano y del campesino. Remontándonos a sus orígenes primeramente se llamó Plaza Nueva, luego fue Plaza 18 de Julio y desde hace 62 años, adopta el actual nombre de " Plaza Artigas".

Es una de las principales plazas de la ciudad y la más antigua de la capital salteña, con una hermosa fuente en su centro con escultura de un niño y un cisne, construida en 1870, revestida de ágatas y cristalizaciones características del departamento y un ángel coronando su parte central. A partir de 1974 en que se realizan nuevas reformas a la plaza se construye un escenario y se colocan dos bustos, uno del General Don Manuel Oribe y otro del General Juan Antonio Lavalleja, héroes de la Cruzada de los Treinta y Tres. Frente a ella encontramos la Iglesia Nuestra Señora del Carmen y por Avenida Artigas y Florencio Sánchez se observa la Puerta de entrada a la Jefatura de Policía .

Edificio construido alrededor de 1860 por Eloísa Acosta de Bica, como casa habitación. En el siglo XX pasó a dominio público con varios destinos hasta ser adaptado a la sede del Gobierno, como oficina del Intendente y varias direcciones. Domina la perspectiva desde y hacia el río, con una magnitud extraordinaria. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 28 de junio de 2009. Ubicación: Uruguay esquina Solís

Edificio en esquina de tres plantas, construido especialmente para diversas oficinas públicas. Obra del arquitecto Veltroni, cimentado en troncos de maderas duras y en un estilo distintivo. Allí funcionan juzgados, DGI, Correos, Catastro, Junta Electoral y MTOP. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 16 de octubre de 2008 . Ubicación: Calle Artigas esquina Treinta y Tres.

Edificio destinado a hotel, de la mitad del siglo XIX, compuesto de dos plantasy un gran patio central, con jardines, sala de actos, exposiciones y centro cultural.Conserva su función. Puede visitarse.Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 24 de octubre de 2005.

Lugar donde terminó el Exodo o la Redota, episodio histórico ocurrido de octubre a diciembre de 1811. Marcha encabezada por el General José Artigas, seguido del pueblo oriental.Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 20 de octubre de 1971. Ubicación: al borde del río Uruguay, a cuatro quilómetros de la planta urbana de la ciudad de Salto, al costado de la Rambla Costanera César Mayo Gutiérrez.

Abarca las plazas Roosevelt, de los Recuerdos, del Líbano, de los Leones; Favaloro, 1º. De mayo e Italia, sus monumentos y elementos decorativos. Los muelles y grúas del puerto de Salto; sus explanadas y los edificios de la Aduana y el Resguardo. Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 3 de setiembre del 2008. Ubicación: Zona portuaria de la ciudad de Salto

Página 1 de 3

Publ-Lateral-2

Publi12letras

  • Tertulia turística en Paysandú >

    Expositores de Uruguay y Argentina participarán en una tertulia turística que se realizará el martes 28 de noviembre en Paysandú Leer más
  • 2da. Travesía Farrapos (en kayaks o canoa) >

    Una travesía única que te llevará al increíble Parque Nacional Esteros de Farrapos, navegando 40 km en kayak por el Leer más
  • Dolina en Paysandú >

    Este viernes 3 de noviembre comenzó la venta de entradas para la presentación de Alejandro Dolina que con su clásico Leer más
  • 1