San Javier

San Javier es una colonia rusa localizada en el departamento de Río Negro. Según el censo nacional realizado en 2011 tiene unos 1680 habitantes. Fue fundada en 1913 por aproximadamente 300 familias de origen ruso que llegaron en busca de libertad religiosa.

La localidad está ubicada a 95 kilómetros de Fray Bentos, capital departamental y se accede a ella tomando un desvío desde la ruta Nº 24..

Las familias de los fundadores eran seguidores de Basilio Lubkov y practicaban la religión Nuevo Israel por lo que eran perseguidos por el régimen zarista. A su llegada el gobierno uruguayo les cedió 17,496 hectáreas de tierra para que las trabajaran y habitaran. La principal actividad económica de los pobladores es la agricultura, especialmente el cultivo del girasol y harina de trigo. Fueron pioneros en Uruguay en la producción de aceite de girasol.

La gastronomía de origen ruso es uno de sus grandes atractivos; allí se pueden degustar platos típicos rusos como pirayorshky, empanadas rusas acompañadas de papas o boniatos, shaslik, semillas de girasol tostadas o piroj que es una torta con dulce de zapallo.

 

Desde San Javier se puede acceder al Parque Nacional Estero de Farrapos e Islas del Río Uruguay, área protegida de 17,496 hectáreas.  

Publ-Lateral-2

Publi12letras

  • Descubrí Guichón turístico >

    En el mes aniversario de la ciudad de Guichón (Paysandú), se realizará un recorrido el 30 de julio para visitar Leer más
  • Ex Anglo se potencia con inversiones, más visitantes y posible naufragio de valor patrimonial >

    El Paisaje Industrial Fray Bentos, que tiene su corazón en el ex frigorífico Anglo, se potencia en su crecimiento con Leer más
  • Once circuitos guiados para no perderte en Paysandú >

    El interior uruguayo tiene cientos de lugares encantadores para descubrir y disfrutar. En Paysandú, podés disfrutar a pleno no sólo Leer más
  • 1