Fray Bentos

Plaza Constitución, en pleno centro de Fray Bentos Plaza Constitución, en pleno centro de Fray Bentos Foto: SoloTurismo

Fray Bentos, capital del departamento de Río Negro fue fundada el 16 de abril de 1859. La tradición dice que su denominación se la debe a un fraile de apellido Bentos que habitó la zona. Sin embargo el enigma histórico no está completamente develado, ya que cuando se trata de determinar con exactitud el lugar donde vivió y la cronología, las posiciones son muy encontradas.

La ciudad cuenta con un dinámico centro comercial en la zona en la que están ubicados la sede de la Intendencia Departamental, las plazas Constitución y Artigas, la Junta Departamental, el Teatro Young y el museo Solari. La ciudad tiene entre sus atractivos una extensa rambla que invita al disfrute en contacto con el río Uruguay.

En los últimos tiempos, Fray Bentos ha tenido un gran crecimiento demográfico y económico producido por la instalación de la planta de celulosa de la finlandesa Botnia a escasos kilómetros de la ciudad.

El primer puerto de Fray Bentos, dependiente de la Administración Nacional de Puertos, se construyó en 1930. Las instalaciones cuentan de un muelle que permite permite el ataque de embarcaciones de gran calado, con una profundidad de 8 metros y alcanza a 21 pies; además cuenta con grúas, depósitos y una cinta transportadora de granos. La producción granelera es, junto a la maderera, de las principales materias primas que se mueven en el puerto.

Muy próximo a la ciudad se encuentra el Anglo, que funcionó como frigorífico hasta 1979 y después fue cerrado. En la parte central de la ex planta frigorífica funciona el Museo de la Revolución Industrial, área que en junio de 1989 fue declarada “Monumento Histórico Nacional”. En el resto de las instalaciones funciona el Parque Industrial Municipal.

Publ-Lateral-2

Publi12letras

  • Fiesta de la Copla y el Corcovo >

    Entre el 12 y 14 de enero se realizará una nueva edición de la Fiesta de la Copla y el Leer más
  • Seis mil personas iniciaron el año en Termas de Guaviyú >

    Durante el feriado de Año Nuevo, Termas de Guaviyú recibió unos 6.000 visitantes, superando de esta forma la cantidad de Leer más
  • Playa natural certificada en Paysandú >

    Paysandú trabaja para la certificación de sus playas como Playa Natural, lo que sin duda será un plus para lo Leer más
  • 1