¿Sabías que los pueblos suelen tener cosas interesantes para mostrar que a veces pasan desapercibidas? En la 53a. Semana de la Cerveza, una pequeña localidad situada a 15 kilómetros al Este de la ciudad de Paysandú, inaugura un circuito guiado que propone la experiencia de la vida de pueblo.

 

San Javier es una colonia rusa localizada en el departamento de Río Negro. Según el censo nacional realizado en 2011 tiene unos 1680 habitantes. Fue fundada en 1913 por aproximadamente 300 familias de origen ruso que llegaron en busca de libertad religiosa.

La localidad está ubicada a 95 kilómetros de Fray Bentos, capital departamental y se accede a ella tomando un desvío desde la ruta Nº 24..

Las familias de los fundadores eran seguidores de Basilio Lubkov y practicaban la religión Nuevo Israel por lo que eran perseguidos por el régimen zarista. A su llegada el gobierno uruguayo les cedió 17,496 hectáreas de tierra para que las trabajaran y habitaran. La principal actividad económica de los pobladores es la agricultura, especialmente el cultivo del girasol y harina de trigo. Fueron pioneros en Uruguay en la producción de aceite de girasol.

La gastronomía de origen ruso es uno de sus grandes atractivos; allí se pueden degustar platos típicos rusos como pirayorshky, empanadas rusas acompañadas de papas o boniatos, shaslik, semillas de girasol tostadas o piroj que es una torta con dulce de zapallo.

 

Desde San Javier se puede acceder al Parque Nacional Estero de Farrapos e Islas del Río Uruguay, área protegida de 17,496 hectáreas.  

Un sábado a la dos de la tarde, Casa Blanca luce como casi cualquier otro pueblo del interior: en sus callecitas empinadas no se ve ni gente ni autos. Es tiempo de sobremesa, de jugar a la sombra por encargo de las madres. Solo desde alguna ventana se cuela hacia el exterior un ritmo de salsa y más adelante otro melódico. Es hora de siesta. Sin embargo, mucho se está gestando y se mueve en esta localidad sanducera.

Su surgimiento data de hace más de 200 años a partir de la instalación de una saladero que, como planta procesadora de carne vacuna subsistió al fin de los saladeros a partir de la incorporación de nueva tecnología en el siglo XX. Desde 1978 es el Frigorífico Casa Blanca, que fue además propietario del pueblo hasta que a principios de 2000 el mismo fue adquirido por el Banco República y luego las viviendas fueron vendidas a los pobladores del lugar.

En los últimos años, han sido intensas las actividades culturales realizadas en Casa Blanca, por donde además es común que pasen escritores, pintores y músicos. Se trata de un lugar que ha interesado a foráneos para vivir y que otros definen como “un paraíso” o un “sitio muy especial”.

Te invitamos a leer una crónica sobre este singular lugar, en el blog de la periodista Carol Guilleminot. Haz clic aquí

Es el pueblo más antiguo del Uruguay y fue fundado como una reducción indígena por parte de la Orden de los Dominicos. En 1802, el Rey de España le otorga por Real Cédula el rango de "Villa Santo Domingo de Soriano y Puerto de la Salud del Río Negro".

La histórica localidad mantiene las características coloniales de su época y un alto valor patrimonial: su iglesia con un Cristo articulado, un gigante y añoso Timbó, dos museos, un conchillar testimonio de la presencia del Mar Querandino en épocas prehistóricas, el Bombarde a Michelena, la presencia de Artigas y su descendencia, entre otros aspectos no menos importantes, dan cuenta del valor histórico y patrimonial de la localidad.

Fray Bentos, capital del departamento de Río Negro fue fundada el 16 de abril de 1859. La tradición dice que su denominación se la debe a un fraile de apellido Bentos que habitó la zona. Sin embargo el enigma histórico no está completamente develado, ya que cuando se trata de determinar con exactitud el lugar donde vivió y la cronología, las posiciones son muy encontradas.

La ciudad cuenta con un dinámico centro comercial en la zona en la que están ubicados la sede de la Intendencia Departamental, las plazas Constitución y Artigas, la Junta Departamental, el Teatro Young y el museo Solari. La ciudad tiene entre sus atractivos una extensa rambla que invita al disfrute en contacto con el río Uruguay.

En los últimos tiempos, Fray Bentos ha tenido un gran crecimiento demográfico y económico producido por la instalación de la planta de celulosa de la finlandesa Botnia a escasos kilómetros de la ciudad.

El primer puerto de Fray Bentos, dependiente de la Administración Nacional de Puertos, se construyó en 1930. Las instalaciones cuentan de un muelle que permite permite el ataque de embarcaciones de gran calado, con una profundidad de 8 metros y alcanza a 21 pies; además cuenta con grúas, depósitos y una cinta transportadora de granos. La producción granelera es, junto a la maderera, de las principales materias primas que se mueven en el puerto.

Muy próximo a la ciudad se encuentra el Anglo, que funcionó como frigorífico hasta 1979 y después fue cerrado. En la parte central de la ex planta frigorífica funciona el Museo de la Revolución Industrial, área que en junio de 1989 fue declarada “Monumento Histórico Nacional”. En el resto de las instalaciones funciona el Parque Industrial Municipal.

La ciudad de Salto, ubicada junto al río Uruguay en el litoral Norte del país ofrece al visitante múltiples posibilidades de disfrute, descanso y diversión. En Salto pueden consumirse las naranjas más jugosas de Latinoamérica y los arándanos más frescos de la región. Gran productor de lana, principal centro generador de energía hidroelectrica del país y cuna de valores artísticos notables como los escritores Horacio Quiroga y Marosa di Giorgio o artístas plásticos como Petrona Viera, a Salto le sobran atractivos turísticos. Es la ciudad del Interior con mayor número de Monumentos Históricos Nacionales como el Área Portuaria; el Teatro Larrañaga, el Museo de Artes Plásticas, o el tradicional Mercado 18 de julio. Posee tres grandes complejos termales de primer nivel y dos parques acuáticos de vanguardia, despiertan el interés de visitantes de todo el mundo.

Con algunas sobrevivientes callecitas blancas como la caparazón de los caracoles del río Negro, un entorno natural de singular belleza, el andar tranquilo de su gente, una concentración de bienes patrimoniales --varios de ellos declarados Monumento Histórico—y su aire de pueblo como detenido en el tiempo, Villa Santo Domingo de Soriano es no sólo la población más antigua del territorio nacional, sino también cuna de la Patria y del turismo en Uruguay.

Casa Blanca, ubicado a 15 kilómetros de la ciudad de Paysandú, fue el úlltimo pueblo privado que existió en Uruguay, habiendo sido vendido al Estado a principios al inicio del siglo XXI. Desde su origen, su existencia estuvo vinculada a la actividad de la planta procesadora de carne vacuna más antigua de América del Sur, hace más de doscientos años (1806).

Actualmente continúa funcionando allí el Frigorífico Casa Blanca S.A. (Fricasa), conformado en 1978. En un magnífico marco natural, las casas conservan la fisonomía de principios de 1800, época de la fundación del primer saladero.

Es una localidad de 400 habitantes ubicada sobre el Río Uruguay. Se destacan La Casona de los Cuatro Vientos (1861), la Pulpería y la capilla Santa Ana en donde cada año se conmemoran con actividades culturales las fiestas patronales. En la actualidad un proyecto social, cultural y gastronómico que funciona en el lugar busca generar un polo de cultura de primer nivel, existiendo además la posibilidad de circuitos guiados.

Santo Domingo de Soriano fue la primera población estable del territorio que hoy es Uruguay. Villa Soriano (1.074 habitantes en 1996) es una estampa del pasado.

La ciudad de Guichón, ubicada en la intersección de las rutas 90 y 4, a unos 90 kilómetros al Este de la ciudad de Paysandú y el puente internacional General Artigas, uno de los tres puentes que conectan Uruguay con Argentina, se encuentra en una zona de gran belleza natural, arqueológica e histórica, así como a 5 kilómetros de las Termas de Almirón, las únicas de agua salada en la región. Guichón y sus alrededores, cuentan con innumerables bellezas paisajísticas como el Palmar y Cañada Grande, afincados sobre la Cuchilla de Haedo.

En el marco de un sinuoso y espectacular paisaje de cerros y hondonadas cubiertos de palmeras de la variedad Butiá Yatay, la zona incluye sitios de importante valor histórico como el lugar donde se desarrolló la Batalla del Palmar, el genocidio de Salsipuedes, el Encuentro de Guayabos.

Las ruinas de viejos cascos de estancia, arquitectura funeraria de panteones rurales y cercos de piedra, así como la fuente de agua Curé, con una riquísima historia indígena, son algunos de los atractivos de la zona. En las inmediaciones de Guichón se han encontrado valiosos restos fósiles y arqueológicos, talleres de lascas, petroglifos, túmulos y el denominado “Camino de Indios” o camino de Tapé Avirú, una traza que se extiende por miles de kilómetros uniendo las orillas del Océano Atlántico con el centro de América del Sur, utilizado por los primeros habitantes del continente. Ideal para ser recorrida en tours guiados en bicicleta, caballo o vehículos, visitando sitios históricos y establecimientos de la zona.

Publ-Lateral-2

Publi12letras

  • Se viene otra Luna llena en el Palmar >

    Si querés vivir la experiencia de transitar por un sendero nocturno entre palmares y disfrutar un fogón-cena con plato típico Leer más
  • Seminario ruta de los Butiá >

    El Grupo Local de Turismo de Guichón con auspicio de MINTUR, CEADU y CARU y el apoyo de las Intendencias Leer más
  • Curso sobre Geodiversidad y Geopatrimonio en el Geoparque Mundial UNESCO Grutas del Palacio >

    Se convoca a interesados en participar en el curso "Geodiversidad y Geopatrimonio en el Geoparque Mundial UNESCO Grutas del Palacio", Leer más
  • 1