El Geoparque Mundial Grutas del Palacio se encuentra en Flores, abarca unos 3.600 kilómetros cuadrados y tiene carcterísticas únicas en el planeta. Está compuesto por 14 geositios, como son la Localidad Rupestre de Chamangá y la propia Gruta del Palacio ingresados al Sistema Nacional de Áreas Protegidas en 2010 y 2013 respectivamente.

 

En ellos se destacan cavernas, pinturas rupestres sobre grandes rocas, llanuras, colinas y cerros, canteras abandonadas, grandes lagos, arroyos y ríos, una falla geológica de más de un kilómetro de extensión, arenales con vestigios indígenas, y un mar de piedras.

 

Las formaciones rocosas que se pueden ver en el Geoparque son muy antiguas, ya que datan del Precámbrico, aunque también se pueden encontrar en él diversos tipos de rocas y sedimentos característicos de otros periodos geológicos.

Los pueblos del interior del país, áreas protegidas, ríos y lagunas, emprendimientos productivos y lugares de interés místico están contituyéndose en interesantes destinos turísticos alternativos en Uruguay, con posibilidades de disfrute de experiencias, relax, aventura y recreación para todos los gustos.

Pensando en tu interés en conocer nuevos lugares y tener nuevas experiencias, compartimos esta selección de 27 interesantes circuitos de turismo alternativo en el Uruguay, en base a las sugerencias de Uruguayalternativo.org y Soloturismo.info.

Acá te los clasificamos por departamento:

ARTIGAS

El Tour de la fe

Safai Minero

COLONIA

Camina Colonia

FLORES

Flores turístico

Àrea Protegida Chamangá

FLORIDA

Capilla Fenocchi

MALDONADO

Mina La Oriental

PAYSANDU

Circuito Ambeb (ex fábrica de Norteña)

Meseta de Artigas

Sendero Guaviyú

Recorrido por el Queguay

Saladero Guaviyú

Casa Blanca

Monumento a Perpetuidad

Camino de Leandro Gómez

RIO NEGRO

Museo del Anglo

Apiarios La Serena

Sendero La Yeguada

Museo Luis Alberto Solari

RIVERA

Camino de la Línea Imaginaria

Travesía Cuchilla Negra

Aventura en Puntas Cuñapirú

Cerro Boquerón

Paredones del Valle

Cueva del Indio

Aromas y sabores del Norte

ROCHA

Cabalgatas en La Pedrera

SORIANO

Senderos del Hum

Viaje en Catamarán por el río Negro

TREINTA  Y TRES

Quebrada de los Cuervos

 

 

El aeropuerto “Tydeo Larre Borges” de Paysandú está ubicado a ocho kilómetros al sureste de la ciudad de Paysandú y a unos 15 kilómetros del puente internacional “General Artigas”.

Está habilitado para recibir vuelos internacionales, sin necesidad de trámites en otros aeropuertos y los servicios de Aduanas y Migración se realizan por demanda. Cuenta con una pista asfaltada de 1.500 metros de largo por 30 metros de ancho, una pista secundaria de 800 metros y taxiway. Está habilitado para operaciones nocturnas, con el balizaje correspondiente. Permite operar aviones jet de mediano porte para transporte de pasajeros, de carga, privados y aerotaxis.

Fue el primer aeropuerto del interior uruguayo en recibir aeronaves de fuselaje ancho, cuando el ex presidente brasileño Luis Inácio Lula Da Silva, años atrás, aterrizó en un Boeing 737, de 60 toneladas.

El aeropuerto de Paysandú tiene un alto porcentaje de arribos procedentes del exterior, cuyos destinos finales abarcan toda esa región. En 2010 se registraron más de 100 operaciones internacionales, lo que representa un promedio de dos por semana y en términos numéricos, el flujo aéreo en general se incrementó entre 2006 y 2010, pasando de 541 pasajeros a 1.682.

Es usado muy frecuentemente por empresarios que arriban a la región para hacer importantes negocios en el área forestal, industrial y agrícola y por turistas europeos, americanos y brasileños que se dirigen a hoteles estancia y por expediciones de caza. También se realizan vuelos sanitarios hacia Argentina y Brasil. Por tal motivo, en general operan aeronaves de pequeño y mediano porte.

Su predio es sitio de esparcimiento para los sanduceros durante los fines de semana y feriados, así como se realizan habitualmente actividades de paracaidismo, vuelos bautismo, aeromodelismo, etc. 

 El sábado 28 y domingo 29 de marzo y desde el miércoles 1 al sábado 4 de abril de 2015 se podrán realizar visitas guiadas por los “Palmares de Cuico”, ubicados en las inmediaciones de Termas de Guaviyú (Paysandú).

Los Palmares de Cuico, zona privilegiada de la naturaleza, forman parte de los senderos de alto valor paisajístico de las “Estaciones Biofore” de la empresa UPM desde 2014. Se trata de senderos en zona de recuperación de palmares butiá yatay.

El Colegio del Rosario abrió sus puertas el 1 de marzo de 1895,  fue el primer colegio habilitado que tuvo Paysandú. Su creación fue consecuencia directa de la obra de la Congregación Salesiana fundada por Don Bosco en 1874 en Italia.

Los salesianos habían llegado a Buenos Aires en 1875 y luego a principios de 1877 se hicieron cargo del Colegio Pío de Villa Colón, bajo la conducción del padre Luis Lasagna.

Paysandú se constituyó en la tercera casa salesiana que se fundaba en Uruguay y los superiores le encargaron la misión al padre Juan Carlos Allavena, asignándole como acompañantes al padre Agustín Mazzarello y al hermano Santiago Ceva. El grupo llegó a Paysandú por vía fluvial el 11 de marzo de 1881. En una gira por la campaña Allavena identificó la falta de un colegio para que los niños de la ciudad y de la campaña recibieran una adecuada instrucción cristiana cumpliendo la prédica de Don Bosco: “formar buenos cristianos y honrados ciudadanos”.

Consecuente con lo que había percibido el sacerdote planificó la idea de levantar un edificio adaptado a internado y se puso manos a la obra. El 25 de julio de 1883 ya se había firmado el contrato de compraventa por la cantidad de $ 1.285,00 con la sucesión de Burgos y una vez recibidos los planos, el 30 de noviembre de aquel mismo año se colocó la piedra fundamental, prosiguiendo la obra con gran ritmo.

Al año siguiente, en 1884, el 30 de noviembre los salesianos abandonaban su residencia provisoria de la casa de Almagro y Paredes, para establecerse definitivamente en el nuevo edificio y cuando estuvieron instalados dieron comienzo a los preparativos para concretar la apertura del colegio a principios del año siguiente.

El padre Allavena fue sustituido por el padre Domingo Albanello, un hombre emprendedor y dinámico que siendo un aficionado a la meteorología creo un observatorio, que fue el primero en Paysandú y en todo el interior del país. Luego en 1893 llegó al colegio el taxidermista clérigo Lino del Valle Carvajal, que inició de inmediato el Museo de Historia Natural con varias colecciones de aves y mamíferos y comenzó una colección de minerales nacionales y de recuerdos históricos. Su tarea sería continuada en el tiempo por los padres Herman Horne, Baldomero Vidal, Petrini, Prunés, Díaz y Merlino.

En agosto de 1894 el puesto de director fue ocupado por el padre Dámaso Moreira, sacerdote que se empeñó en conseguir la habilitación oficial para los estudios de enseñanza secundaria y obtuvo la aprobación y anuencia del doctor Claudio Williman, rector de la Universidad. En paralelo con los trámites se encargaron a Europa los gabinetes de Física, Química e Historia Natural y se prepararon un buen número de alumnos para el examen de ingreso para los cursos de educación secundaria.

En 1911 comenzaron los cursos del primer año en forma provisoria y en julio de ese mismo año estando ya instalados los gabinetes con todo el material exigido la comisión universitaria declaró definitivamente habilitado el colegio Nuestra Señora del Rosario para la enseñanza secundaria y de esta forma se convierte en el primer liceo habilitado del interior del país.

La habilitación trajo aparejada necesidad de contar con nuevas aulas. En 1921 se había hecho una ampliación siguiendo la galería de la parte Norte hasta unirla con el edificio de la iglesia y construyéndose, en el piso alto, los servicios higiénicos para el dormitorio de los alumnos. El padre Felipe Petrini, profesor de Dibujo completó los planos del edificio ya construido y en 1922, bajo la dirección del padre Juan de Dios Moratorio, se inició la nueva construcción que fue inaugurada en 1925.

Algunos detalles relevantes

-       El primer año de funcionamiento se matricularon 145 alumnos

-       Nicolás Pescetto fue el primer alumno matriculado en los registros

-       Avelino Martínez fue el primer pupilo

-       Los primeros 14 alumnos de secundaria fueron: Abrahan Ceretta, Fernando Fagalde, Adolfo Giorgi, Educardo Hilardía, Martín Horta, Roberto Masena, Ernesto Martinto, Secundino Lescoubet, Miguel Saralegui, Miguel Serra, Carlos A. Schmidt, Pery Souza, Honor Souza y Manuel Villamil.

 

Nota: Información proporcionada por el ex alumno y profesor José Rivero Horta

 

 

 

 

 

 

 

San Javier es una colonia rusa localizada en el departamento de Río Negro. Según el censo nacional realizado en 2011 tiene unos 1680 habitantes. Fue fundada en 1913 por aproximadamente 300 familias de origen ruso que llegaron en busca de libertad religiosa.

La localidad está ubicada a 95 kilómetros de Fray Bentos, capital departamental y se accede a ella tomando un desvío desde la ruta Nº 24..

Las familias de los fundadores eran seguidores de Basilio Lubkov y practicaban la religión Nuevo Israel por lo que eran perseguidos por el régimen zarista. A su llegada el gobierno uruguayo les cedió 17,496 hectáreas de tierra para que las trabajaran y habitaran. La principal actividad económica de los pobladores es la agricultura, especialmente el cultivo del girasol y harina de trigo. Fueron pioneros en Uruguay en la producción de aceite de girasol.

La gastronomía de origen ruso es uno de sus grandes atractivos; allí se pueden degustar platos típicos rusos como pirayorshky, empanadas rusas acompañadas de papas o boniatos, shaslik, semillas de girasol tostadas o piroj que es una torta con dulce de zapallo.

 

Desde San Javier se puede acceder al Parque Nacional Estero de Farrapos e Islas del Río Uruguay, área protegida de 17,496 hectáreas.  

Con capacidad para 20 mil personas sentadas, sus propiedades acústicas y arquitectónicas el Anfiteatro del Río Uruguay es único en su tipo en toda la región. Fue inaugurado en 1997 y por su escenario, han pasado artistas de nivel internacional: Los Auténticos Decadentes, Mercedes Sosa, Air Supply, Soledad, Chayane, Diego Torres, Ricardo Montaner, Ismael Serrano, No te va gustar y Joan Manuel Serrat entre otros. El Anfiteatro ha facilitado el crecimiento y desarrollo de la Semana de la Cerveza y también del certamen oficial de carnaval con conjuntos participantes de toda la región.

Con capacidad para 20 mil personas sentadas, sus propiedades acústicas y arquitectónicas el Anfiteatro del Río Uruguay es único en su tipo en toda la región. Fue inaugurado en 1997 y por su escenario, han pasado artistas de nivel internacional: Los Auténticos Decadentes, Mercedes Sosa, Air Supply, Soledad, Chayane, Diego Torres, Ricardo Montaner, Ismael Serrano, No te va gustar y Joan Manuel Serrat entre otros. El Anfiteatro ha facilitado el crecimiento y desarrollo de la Semana de la Cerveza y también del certamen oficial de carnaval con conjuntos participantes de toda la región.

Encomendada su construcción por la “Compañía del Saladero Liebig´s” en el año 1862 la iglesia Nuestra Señora del Pilar fue inaugurada al año siguiente al cargo del sacerdote José Vani. La iglesia está ubicada, sobre la calle 25 de Mayo, entre 18 de Julio y 25 de Mayo frente a la Plaza Constitución.

 

Sus dos pequeñas campanas y la imagen de la Purísima Concepción de María Santísima, que aún se conservan, fueron donadas por José Hargain. En tanto los altares y el reloj de la torre parroquial (traído desde Francia) fueron donados por el sacerdote Antonio Echeverría, quien fue párroco allí por 32 años y fundador del hospital de caridad, benefactor del asilo de huérfanos, impulsor del Colegio San José y del primer liceo de Fray Bentos.

Un sábado a la dos de la tarde, Casa Blanca luce como casi cualquier otro pueblo del interior: en sus callecitas empinadas no se ve ni gente ni autos. Es tiempo de sobremesa, de jugar a la sombra por encargo de las madres. Solo desde alguna ventana se cuela hacia el exterior un ritmo de salsa y más adelante otro melódico. Es hora de siesta. Sin embargo, mucho se está gestando y se mueve en esta localidad sanducera.

Su surgimiento data de hace más de 200 años a partir de la instalación de una saladero que, como planta procesadora de carne vacuna subsistió al fin de los saladeros a partir de la incorporación de nueva tecnología en el siglo XX. Desde 1978 es el Frigorífico Casa Blanca, que fue además propietario del pueblo hasta que a principios de 2000 el mismo fue adquirido por el Banco República y luego las viviendas fueron vendidas a los pobladores del lugar.

En los últimos años, han sido intensas las actividades culturales realizadas en Casa Blanca, por donde además es común que pasen escritores, pintores y músicos. Se trata de un lugar que ha interesado a foráneos para vivir y que otros definen como “un paraíso” o un “sitio muy especial”.

Te invitamos a leer una crónica sobre este singular lugar, en el blog de la periodista Carol Guilleminot. Haz clic aquí

Página 1 de 11

Publ-Lateral-2

Publi12letras

  • Tertulia turística en Paysandú >

    Expositores de Uruguay y Argentina participarán en una tertulia turística que se realizará el martes 28 de noviembre en Paysandú Leer más
  • 2da. Travesía Farrapos (en kayaks o canoa) >

    Una travesía única que te llevará al increíble Parque Nacional Esteros de Farrapos, navegando 40 km en kayak por el Leer más
  • Dolina en Paysandú >

    Este viernes 3 de noviembre comenzó la venta de entradas para la presentación de Alejandro Dolina que con su clásico Leer más
  • 1