Parque + Isla Aventura es un espacio para el disfrute de chicos y grandes en Villa Constitución, Salto.

Cuenta con juegos infantiles, equipamiento para pasar un día de pícnic o compartir un asado con amigos, además de brindar la oportunidad de paseos por el río Uruguay.

Un nuevo centro de documentación fue inaugurado en el litoral uruguayo, dedicado a la conservación, puesta en valor y difusión de material de archivo y documentación histórica del ex frigorífico Liebig – Anglo.

¿Sabías que los pueblos suelen tener cosas interesantes para mostrar que a veces pasan desapercibidas? En la 53a. Semana de la Cerveza, una pequeña localidad situada a 15 kilómetros al Este de la ciudad de Paysandú, inaugura un circuito guiado que propone la experiencia de la vida de pueblo.

 

Hace unos 30 años técnicos del MGAP miraban fotografías aéreas de la zona Este del departamento de Paysandú cuando vieron una traza que aparecía por tramos. Los viejos peones de estancia ya sabían de qué se trataba: “El Camino de los Indios”. Muy cerca de allí, en las inmediaciones de Piñera, se sitúa también lo que podría ser un valle de menhires similares a los existentes en Argentina o Europa. Sin embargo, el avance de la forestación es considerado una amenaza a estos vestigios culturales prehispánicos. “Mientras en otros países se preserva, aquí les plantamos eucaliptus encima”, afirmó el guía de ecoturismo Carlos Urruty, quien considera que “estamos perdiendo la oportunidad de desarrollar comunidades basadas en el aprovechamiento de los valores culturales y el uso responsable de los recursos naturales”.

El Geoparque Mundial Grutas del Palacio se encuentra en Flores, abarca unos 3.600 kilómetros cuadrados y tiene carcterísticas únicas en el planeta. Está compuesto por 14 geositios, como son la Localidad Rupestre de Chamangá y la propia Gruta del Palacio ingresados al Sistema Nacional de Áreas Protegidas en 2010 y 2013 respectivamente.

 

En ellos se destacan cavernas, pinturas rupestres sobre grandes rocas, llanuras, colinas y cerros, canteras abandonadas, grandes lagos, arroyos y ríos, una falla geológica de más de un kilómetro de extensión, arenales con vestigios indígenas, y un mar de piedras.

 

Las formaciones rocosas que se pueden ver en el Geoparque son muy antiguas, ya que datan del Precámbrico, aunque también se pueden encontrar en él diversos tipos de rocas y sedimentos característicos de otros periodos geológicos.

Los pueblos del interior del país, áreas protegidas, ríos y lagunas, emprendimientos productivos y lugares de interés místico están contituyéndose en interesantes destinos turísticos alternativos en Uruguay, con posibilidades de disfrute de experiencias, relax, aventura y recreación para todos los gustos.

Pensando en tu interés en conocer nuevos lugares y tener nuevas experiencias, compartimos esta selección de 27 interesantes circuitos de turismo alternativo en el Uruguay, en base a las sugerencias de Uruguayalternativo.org y Soloturismo.info.

Acá te los clasificamos por departamento:

ARTIGAS

El Tour de la fe

Safai Minero

COLONIA

Camina Colonia

FLORES

Flores turístico

Àrea Protegida Chamangá

FLORIDA

Capilla Fenocchi

MALDONADO

Mina La Oriental

PAYSANDU

Circuito Ambeb (ex fábrica de Norteña)

Meseta de Artigas

Sendero Guaviyú

Recorrido por el Queguay

Saladero Guaviyú

Casa Blanca

Monumento a Perpetuidad

Camino de Leandro Gómez

RIO NEGRO

Museo del Anglo

Apiarios La Serena

Sendero La Yeguada

Museo Luis Alberto Solari

RIVERA

Camino de la Línea Imaginaria

Travesía Cuchilla Negra

Aventura en Puntas Cuñapirú

Cerro Boquerón

Paredones del Valle

Cueva del Indio

Aromas y sabores del Norte

ROCHA

Cabalgatas en La Pedrera

SORIANO

Senderos del Hum

Viaje en Catamarán por el río Negro

TREINTA  Y TRES

Quebrada de los Cuervos

 

 

El aeropuerto “Tydeo Larre Borges” de Paysandú está ubicado a ocho kilómetros al sureste de la ciudad de Paysandú y a unos 15 kilómetros del puente internacional “General Artigas”.

Está habilitado para recibir vuelos internacionales, sin necesidad de trámites en otros aeropuertos y los servicios de Aduanas y Migración se realizan por demanda. Cuenta con una pista asfaltada de 1.500 metros de largo por 30 metros de ancho, una pista secundaria de 800 metros y taxiway. Está habilitado para operaciones nocturnas, con el balizaje correspondiente. Permite operar aviones jet de mediano porte para transporte de pasajeros, de carga, privados y aerotaxis.

Fue el primer aeropuerto del interior uruguayo en recibir aeronaves de fuselaje ancho, cuando el ex presidente brasileño Luis Inácio Lula Da Silva, años atrás, aterrizó en un Boeing 737, de 60 toneladas.

El aeropuerto de Paysandú tiene un alto porcentaje de arribos procedentes del exterior, cuyos destinos finales abarcan toda esa región. En 2010 se registraron más de 100 operaciones internacionales, lo que representa un promedio de dos por semana y en términos numéricos, el flujo aéreo en general se incrementó entre 2006 y 2010, pasando de 541 pasajeros a 1.682.

Es usado muy frecuentemente por empresarios que arriban a la región para hacer importantes negocios en el área forestal, industrial y agrícola y por turistas europeos, americanos y brasileños que se dirigen a hoteles estancia y por expediciones de caza. También se realizan vuelos sanitarios hacia Argentina y Brasil. Por tal motivo, en general operan aeronaves de pequeño y mediano porte.

Su predio es sitio de esparcimiento para los sanduceros durante los fines de semana y feriados, así como se realizan habitualmente actividades de paracaidismo, vuelos bautismo, aeromodelismo, etc. 

 El sábado 28 y domingo 29 de marzo y desde el miércoles 1 al sábado 4 de abril de 2015 se podrán realizar visitas guiadas por los “Palmares de Cuico”, ubicados en las inmediaciones de Termas de Guaviyú (Paysandú).

Los Palmares de Cuico, zona privilegiada de la naturaleza, forman parte de los senderos de alto valor paisajístico de las “Estaciones Biofore” de la empresa UPM desde 2014. Se trata de senderos en zona de recuperación de palmares butiá yatay.

El Colegio del Rosario abrió sus puertas el 1 de marzo de 1895,  fue el primer colegio habilitado que tuvo Paysandú. Su creación fue consecuencia directa de la obra de la Congregación Salesiana fundada por Don Bosco en 1874 en Italia.

San Javier es una colonia rusa localizada en el departamento de Río Negro. Según el censo nacional realizado en 2011 tiene unos 1680 habitantes. Fue fundada en 1913 por aproximadamente 300 familias de origen ruso que llegaron en busca de libertad religiosa.

La localidad está ubicada a 95 kilómetros de Fray Bentos, capital departamental y se accede a ella tomando un desvío desde la ruta Nº 24..

Las familias de los fundadores eran seguidores de Basilio Lubkov y practicaban la religión Nuevo Israel por lo que eran perseguidos por el régimen zarista. A su llegada el gobierno uruguayo les cedió 17,496 hectáreas de tierra para que las trabajaran y habitaran. La principal actividad económica de los pobladores es la agricultura, especialmente el cultivo del girasol y harina de trigo. Fueron pioneros en Uruguay en la producción de aceite de girasol.

La gastronomía de origen ruso es uno de sus grandes atractivos; allí se pueden degustar platos típicos rusos como pirayorshky, empanadas rusas acompañadas de papas o boniatos, shaslik, semillas de girasol tostadas o piroj que es una torta con dulce de zapallo.

 

Desde San Javier se puede acceder al Parque Nacional Estero de Farrapos e Islas del Río Uruguay, área protegida de 17,496 hectáreas.  

Página 1 de 11

Publ-Lateral-2

  • 1