Cada mes de octubre, la Plaza Constitución de Paysandú se viste de flores y se perfuma con el aroma de cientos de flores de todo tipo, tamaño y color. En 2013 se realiza la cuarta edición de "Paysandú, Flor de Ciudad", que reúne la oferta de los viveros del departamento, así como es posible también encontrar gran variedad de especies aromáticas y autóctonas.

Músicos exhiben su maestría en cualquier rincón de la plaza, estatuas vivientes, así como la oportunidad de encontrarse y disfrutar de la primavera en flor, en una fiesta que se extiende durante un fin de semana y crece año a año. La entrada es gratuita.

Aquí puedes ver más fotos

 

 

Fecha: Primer fin de semana de diciembre Lugar: Parque Municipal Vaimaca Perú, Salto. Unas 8.000 personas participan cada año en "La Redota", una fiesta popular que se realiza en Salto desde 1996 y que busca recrear la histórica marcha del pueblo oriental en 1811, siguiendo a José Gervasio Artigas hasta el Ayuí, a orillas del río Uruguay. En la fiesta se representan los últimos campamentos previos al cruce del río y la vida cotidiana de aquellos tiempos. Se construyen ranchos, hay fogones, mateadas, payadores y guitarreadas. La jornada cuenta con una abundante oferta gastronómica de comida criolla que incluye, entre otros, el asado con cuero. Asisten diversas aparcerías del país. Las jornadas se completan con espectáculos musicales de todo tipo y un gran baile nocturno.
Fecha: segundo viernes de setiembre Lugar: Local de Remates de la Asociación de Fomento Rural de Valentín, Rincón de Valentín, Salto. Valentín es un pequeño núcleo urbano en un área de ganadería extensiva y agrícola que dista unos 75 kilómetros de Salto. Su fiesta es una actividad de camadería que busca impulsar la unión entre los jóvenes rurales de la zona. Se comparte la vida de los jóvenes rurales, sus hábitos y costumbres, atrayendo a jóvenes de varias localidades de la zona. Hay actividades recreativas y deportivas, desfile gaucho, pruebas de rienda, jineteadas de vacunos, pialadas, danzas folclóricas y competencias de armado de ranchos, entre otras propuestas.
Fecha: segundo fin de semana de marzo Lugar: Local de Remates de la Asociación de Fomento Rural Valentín, Rincón de Valentín, Salto. Este festival, que se realiza desde el año 2006, reúne habitualmente a unas 5.000 personas, reúne a jinetes de Brasil, Argentina y Uruguay. Se compite en pelo, basto oriental, tiro al lazo, pruebas de rienda, montas de vacunos, entre otros. Además, se presentan payadores y folcloristas y la oferta gastronómica es amplia y variada. También hay exposición y venta de productos artesanales.

Fecha: primer fin de semana de enero Lugar: Lago de Salto Grande, Villa Constitución, Salto. Competencias deportivas, náuticas y de pesca, además de la elección de la Reina de la Fiesta, son las principales actividades de este evento, que reúne a aproximadamente 12.000 personas. El visitante también tiene la posibilidad de acampar gratuitamente en un hermoso predio junto al lago de Salto Grande, durante los cuatro días de la fiesta. La propuesta musical incluye espectáculos con artistas locales, regionales y montevideanos y cada noche se cierra con un baile con música en vivo. Por la proximidad, los visitantes de los centros turísticos termales salteños también suelen disfrutar activamente de esta propuesta.

Fecha: domingo más próximo al 27 de julio, fecha de fundación del pueblo. Lugar: Puerto Viejo y Club Máximo Gorki, San Javier, Río Negro. La Fiesta Rusa de San Javier se realiza desde 1913 y es un tributo a los primeros colonos que llegaron desde rusia a instancia de un joven llamado Vasili Simionovich Lubkov. La fiesta comienza con una reunión en Puerto Viejo, donde desembarcaron las primeras 300 familias que llegaron al Urugauy, y al mediodía se realiza un almuerzo en el club Máximo Gorki, donde se sirven platos y bebidas típicas como: pepinos salados, shaslik, piroj, kvas. La jornada se completa con espectáculos de danza, músicas típicas rusas y criollas.
Fecha: Semana de Turismo, 9 días desde el primer sábado al último domingo. Lugar: Paraje La Balanza, Barrio Anglo, Fray Bentos. La fiesta comienza el primer sábado de la Semana de Turismo con un desfile de caballería guacha que recorre las calles de la ciudad de Fray Bentos, arribando al predio de la Socidad Nativista El Rincón, en Barrio Anglo. Allí se realizan jineteadas y espectáculos artísticos. Además hay payadas, peñas, feria con stands y venta de artesanías, plaza de comidas tradicionales y asado con cuero durante toda la semana.
Fecha: de jueves a domingo de la tercera semana de enero Lugar: Escenario Municipal sobre Rambla Costanera de Nuevo Berlín, Río Negro El Festival desde la Costa es una fiesta emblemática para la zona de Nuevo Berlín, al cual concurren actualmente unas 18.000 personas. La fiesta incluye espectáculos musicales y artísticos, demostraciones de danzas, canto popular con la presencia de destacados artistas nacionales y aquellos que forman parte de la instancia clasificatoria buscando un lugar en el Festival de Folclore de Durazno. Éstos compiten en categorías solistas, dúos, payadores y recitadores. También se hacen paseos por el río y caminatas por la playa, pesca desde muelle y actividades deportivas variadas.
Todos los pagos cantan en Santa Catalina. En esta pequeña localidad de Soriano la cita es a través del canto. Allí se realiza un certamen folclórico de artistas locales y regionales en cinco categorías, además de actuaciones especiales de artistas reconocidos.
En Mercedes, la Sociedad Italiana, año a año convoca a las instituciones y grupos en una fiesta que muestra las tradiciones de las corrientes migratorias presentes en el departamento y la región.
Página 1 de 4

Publ-Lateral-2

Publi12letras

  • Estudiá Técnico en Gestión de Alojamiento en UTU >

    El Consejo de Educación Técnico Profesional (ex UTU) abre sus inscripciones 2018 para la carrera de Técnico en Gestión de Leer más
  • Encuentro de Cementerios Patrimoniales >

    Uruguay se prepara para el XVIII Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales, a realizarse del 6 al 10 de noviembre en Leer más
  • Fin de semana patrimonial >

    Una nutrida agenda de actividades está prevista para el fin de semana del 7 y 8 de octubre en el Leer más
  • 1