Saladero Guaviyú

Ruinas del saladero Guaviyú Ruinas del saladero Guaviyú

El Saladero Guaviyú es un sitio de gran valor histórico, patrimonial y natural, ubicado junto a la desembocadura del arroyo Guaviyú en el río Uruguay, en la zona de influencia de Termas de Guaviyú y la locaidad de Quebracho (Paysandú). 

Se trata de un predio de unas 13 hectáreas propiedad del Instituto Nacional de Colonización que se encuentra en comodato con la Intendencia de Paysandú. Es un sitio geográficamente privilegiad0, ubicad0 a unos 27 kilómetros de Villa Quebracho y a unos 40 de las Termas de Guaviyú, en un marco de vegetación típica del bosque ribereño del litoral norte, en su zona de influencia, del ambiente de palmares de la especie butiá yatay.

Las ruinas del Saladero San Pedro de Guaviyú son testimonio de una actividad que marcó un período económico de nuestro país: la industria saladeril.
En los últimos años a partir de esfuerzos público-privados se ha trabajado en la ubicación y valoración patrimonial de los vestigios arqueológicos y la conservación de la flora nativa, contribuyendo a su puesta en valor en un plan de ecoturismo autosustentable. Existen senderos de reconocimiento de flora autóctona, con cartelería que indica el nombre común y científico de cada especie. Es un lugar ideal para pescar y una vez al año se realiza allí un Campeonato de Pesca.

Cuenta con sitio para camping, servicios higiénicos, electricidad y agua potable.

UN POCO DE HISTORIA

El otrora saladero “San Pedro” –también llamado saladero ‘de Piñeyrúa’ por sus primeros dueños o ‘de Guaviyú’, por su ubicación-son el testimonio de la existencia de no sólo una industria de primer orden en lo departamental y nacional en el siglo XIX, sino también de una población numerosa y activa de entre 1.500 y 3000 pobladores, que luego desapareció como por arte de magia.

.Por el año 1886 este complejo desarrolló un importante ingenio de producción y elaboración básicamente de carne y algunos sub productos derivados, los que se exportaban a otros mercados. Existían dos muelles conectados entre sí por una vía ferroviaria por la que operaban contenedores encargados del movimiento de las mercaderías.El puerto del lugar recibía allí mismo materias primas que permitían generar parte de los procesos productivos. También se fabricaban jabones, mientras que la carne fina era depositada en grandes cubetas con sal para prolongar su vida útil y así evitar su descomposición.

 Algo del alma de aquella época aún está vivo entre las ruinas del Saladero Guaviyú. Lindero al área actualmente habilitada como paseo público está el lugar donde estuvo enclavada la espléndida casa quinta de don Nicanor Amaro, primeramente administrador y luego co-propietario del saladero. 

Otros datos de interés en la zona

Revolución de Quebracho.  En la zona cercana al Saladero Guaviyú, se desarrolló la denominada Revolución del Quebracho que tuvo su epicentro en una batalla sobre la cuchilla del Queguay (al norte del arroyo homónimo) entre los días 26 al 31 de marzo de 1886, enfrentándose las fuerzas revolucionarias nucleadas por blancos y colorados con las fuerzas del gobierno del General Máximo Santos, quien pretendía mantenerse como presidente. Se trató de una rebelión del legalismo contra el militarismo, donde finalmente y en tan solo cuatro días, triunfó esta última corriente.

Más en esta categoría: Río Queguay y sus Montes »

Reservar Alojamiento

Booking.com

Últimos Videos

El Anglo es Patrimonio Histórico de la Humanidad

Motivos para visitar Paysandú

Suscribite!

 

logo blanco

Copyright © 2020, Soloturismo. Todos los derechos reservados.